12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Código de ética para informáticos

Autor: jenny hernandez morelos
Curso:
9,40/10 (5 opiniones) |12470 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Conceptos básicos de informática

CONCEPTOS BÁSICOS.

1.1  DEFINICIÓN DE DATO.

Para iniciar mi trabajo de de investigación, es necesario primero conocer la siguiente serie de conceptos básicos, ya que con ello mostraré un enfoque que parta de lo particular a la generalidad del tema.

DATO:

" Es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real o bien un registro de transacciones que por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. " [1]

DATO:

"Antecedente o fundamento que permite llegar más fácilmente al conocimiento de una cosa, el cual por sí mismo no tiene relevancia alguna.[2]

Partiendo de lo anterior, defino a dato como un factor de un elemento el cual por sí mismo no tiene propósito o significado alguno.

A continuación se menciona la definición de información, puesto que al conformarse los datos como un conjunto integrado con características comunes dan origen a ella.

1.1.2                       DEFINICIÓN DE INFORMACIÓN.

INFORMACIÓN:

" Proviene de los vocablos latinos, in - formare (poner en forma), proceso físico, mecánico de transmisión de datos que posee una connotación vinculada a una de nuestras más grandes libertades que son la de opinión y/o expresión de ideas.

Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos:

Contextualizando: Sabemos para qué propósito se generaron los datos. Categorizando: Conocemos las unidades de análisis de los componentes principales de los datos. Calculando: Los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente. Corrigiendo: Los errores se han eliminado de los datos.

·         Condensando: Los datos se han podido resumir de forma más concisa.[3]

INFORMACIÓN:

Se  define como un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento o algún tipo de comunicación audible, gráfica o visible, que tiene un emisor y un receptor; capaz de impactar sobre sus juicios de valor y comportamiento al proporcionar ciertas diferencias en su interior o exterior. "[4]

En base a dichas definiciones, concluyo que a diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito.

Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado; es decir; al conformarse como un conjunto integrado con características comunes. Una véz que se ha logrado dicha integración, se obtiene una secuencialidad en el proceso del tratamiento de la información dando  origen a un programa, el cual es definido en seguida.

1.1.3  DEFINICIÓN DE PROGRAMA.

PROGRAMA:

" Es una secuencia de instrucciones que indican al hardware de un ordenador qué operaciones debe realizar con los datos, pueden estar incorporados al propio hardware, o bien pueden existir de manera independiente en forma de software.[5]

PROGRAMA:

Sinónimo de software, el conjunto de instrucciones que ejecuta un ordenador o computadora. El término puede referirse al código fuente original o a la versión ejecutable (en lenguaje máquina) de un componente de software. " [6]

Conceptualizo un programa, como un conjunto de instrucciones secuenciales, lógicas y ejecutables, producto de un análisis efectuado para el logro de un fin común.

Una véz integrado todos éstos procesos, elementos y componentes de un programa emana un sistema, cuyo significado se visualiza en el siguiente punto.

1.1.4  DEFINICIÓN DE SISTEMA.

SISTEMA:

" Cualquier conjunto de dispositivos que colaboran en la realización de una tarea; se refiere también a cualquier colección o combinación de programas, procedimientos, datos y equipamiento utilizado en el procesamiento de información.[7]

Otra definición de SISTEMA:

Grupo de elementos o conjunto de programas interdependientes que interactúan regularmente formando un todo. "[8]

Defino a un sistema, como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí para el logro de un objetivo común mediante el tratamiento de la información para facilitar la toma de decisiones. Cuyos elementos principales son los atributos, entidades, actividades y estado del sistema.

De igual forma existen 2 principales tipos de sistemas como se muestra a continuación.

1.1.4.1             TIPOS DE SISTEMAS.

"Sistemas Abiertos. Sistemas Cerrados

Para poder tener una visión más clara de la clasificación de los dos tipos de sistemas se grafican  en el esquema siguiente:

1.1.4.1.1      

Conceptuales.

Naturales y hechos por el hombre.

Sistemas sociales.

Hombre-máquina, máquina.

Estacionarios y no estacionarios.

Permanentes y temporales.

ABIERTOS.

SISTEMAS ABIERTOS. 

1.1.4.1.2   SISTEMAS CERRADOS.

CERRADOS.

Experimentos de laboratorio ".

 

1.2  DEFINICIÓN DE INFORMÁTICA.

INFORMÁTICA:

" En su neologismo derivado de los vocablos:  información - automatización. Es la ciencia de la información automatizada, todo aquello que tiene relación con el procesamiento de datos, utilizando las computadoras y/o los equipos de procesos automáticos de información.  " [10]

INFORMÁTICA:

" Palabra de origen francés,  ciencia enfocada al estudio de las necesidades de información, de los mecanismos y más requeridos para producirla y aplicarla. " [11]

N.del A.

Por lo anteriormente definido, considero a la Informática como una ciencia designada a la actividad del procesamiento y optimización de la información, mediante técnicas destinadas a su tratamiento lógico para facilitar  la toma de decisiones.

Algunas  de las ramas de la informática que son convenientes mencionar y definir  se enuncian enseguida:

1.2.1  RAMAS DE LA INFORMÁTICA.

·         " Cibernética: Ciencia que estudia los mecanismos automáticos de comunicación y de control de los seres vivos y de las máquinas.

·        Robótica: conjunto de estudios y técnicas destinadas a fabricar sistemas capaces de desempeñar funciones motrices e intelectuales en sustitución del hombre, haciendo su trabajo meramente automático.

·        Computación: Conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras.

·        Ofimática: Equipamiento que se utiliza para generar, almacenar, procesar o comunicar información en un entorno de oficina la cual se puede generar, copiar y transmitir de forma manual, eléctrica o electrónica.

·        Telemática: Conjunto de servicios y técnicas que asocian las telecomunicaciones y la informática; ofrece posibilidades de comunicación e información.

·        Mecatrónica: " [12].

Con la misma prioridad en la que se definen las Ramas de la Informática se tiene el de computación:

1.3 DEFINICIÓN DE COMPUTACIÓN.

COMPUTACIÓN:

" Conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen  posible el tratamiento  automático de la información  por medio de computadoras. " [13]

COMPUTACIÓN:

" Palabra que proviene del inglés  y se refiere al conjunto de cálculos constituidos por un conjunto de palabras, números o símbolos para el tratamiento de la información mediante ordenadores. " [14]

Mi definición sobre éste término es, conjunto de técnicas que permiten realizar cálculos numéricos, lógicos y aritméticos para automatizar la información, por medio del uso de las computadoras.

De igual forma en el siguiente inciso se define lo que es una computadora.

1.3.1 DEFINICIÓN DE COMPUTADORA.

COMPUTADORA:

" Máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y complicados procesos que requieren una toma rápida de decisiones, mediante la aplicación sistemática de criterios preestablecidos. " [15]

Según otro autor COMPUTADORA es:

" Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. " [16]

N. del A.

Para mi una computadora es una máquina que tienen una estructura mecánica la cual le permite desarrollar actividades y cálculos a gran velocidad.

De igual forma cabe mencionar que como toda estructura, se constituye de los siguientes elementos:

1.3.2 DEFINICIÓN DE HARDWARE

HARDWARE:

" Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. Se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

1.3.3 DEFINICIÓN DE SOFTWARE

SOFTWARE:

Es el conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos. Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a través del hardware de la computadora. El software también rige la forma en que se utiliza el hardware."[17]

N. del A.

La computadora es un ente unitario que presenta dos aspectos íntimamente relacionados: hardware y software. Los cuales permiten utilizar las computadoras en tareas complejas. De ésta forma el hardware es el conjunto de elementos físicos, mientras que el software es el conjunto de programas, datos, diseño e instrucciones.

Para que se logre un mejor entendimiento de lo anteriormente expuesto, se definen detalladamente cada uno de los elementos de una computadora.

1.3.4 ELEMENTOS DE UNA COMPUTADORA

" El Hardware.

Según la Organización Internacional de Estándares, el Hardware son todos los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un Sistema de Cómputo. Por lo que el hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computación, por ejemplo, el monitor, el teclado, las unidades de disco, la impresora, el mouse, scanner, etcétera.

Unidad Central de Proceso:

También llamada CPU o UCP, está formado por dos unidades principales:

1.     La unidad de Control, representa el "corazón" de un computador, encargándose de controlar y coordinar toda la actividad del procesamiento de datos, incluyendo el control de todos los dispositivos de Entrada/Salida (en adelante E/S), coordinar la entrada y salida de datos e información de las diferentes memorias, determinar las direcciones de las operaciones aritméticas y lógicas, y seleccionar, interpretar y enviar a ejecutar las instrucciones de los programas.

2.     La unidad aritmética y lógica, es la encargada de ejecutar todos los cálculos matemáticos (Suma, resta, multiplicación y división) y todas las comparaciones lógicas.

Unidades de Memoria:

Un computador personal posee básicamente dos tipos de memoria:

1.     La Memoria Principal, dividida a su vez en memoria sólo de lectura (ROM: Read Only Memory), y la memoria que puede leerse, borrarse y actualizarse (RAM: Random Access Memory).

La ROM es el área de la memoria donde el fabricante de la computadora graba todos los datos e instrucciones necesarias para el funcionamiento del computador. El usuario tiene acceso a esta memoria para leerla pero no puede grabar ni cambiar absolutamente nada en ella. El contenido de esta memoria es permanente y con la ausencia del flujo electrónico no desaparece.

La RAM es el área de memoria principal disponible para satisfacer las necesidades de programación del usuario, es allí donde se guardan los datos y los programas a ejecutarse en un momento determinado. Esta

archivo personal de cada estudiante. El informe de calificaciones se genera cuando el componente de procesamiento ejecuta un programa, generando un reporte impreso de calificaciones.

Los datos se introducen (entrada) utilizando generalmente un teclado semejante al de una máquina de escribir, y se visualiza (salida) en pantalla

Todas las computadoras, desde el más pequeño microsistema hasta los más complejos, están compuestos de cuatro componentes básicos. Estos componentes son:  Hardware, Software,  Firmware y el personal informático. Obteniéndose lo siguiente:

Hardware:

Unidad central.

Placa base.

Periféricos.

Redes.

Software.

Firmware.

Personal informático.

COMPONENTES DE LA COMPUTADORA

 

"Una véz definido y analizado los conceptos anteriores me resulta prioritario mencionar qué es, la actividad profesional y el campo de acción del Licenciado en Informática Administrativa."[18]

1.3.5 DEFINICIÓN DEL LICENCIADO EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA.

"Es el profesional que se encarga de aplicar y administrar los recursos computacionales al campo de la administración. Se interesa fundamentalmente en el análisis, desarrollo, implementación y operación de sistemas de información, capaces de apoyar la toma de decisiones y facilitar el desarrollo de la organización.

N. del A.

Es el profesionista encargado de la óptima administración y uso de la información, para que ésta sea verídica y facilite la toma de decisiones, deacuerdo a las necesidades. Partiendo de ésta base se desglosan innumerables actividades para dicho profesionista; entre las más importantes se encuentran:

1.3.5.1 ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA.

Los recursos y sistemas computacionales e informáticos que puede aplicar al funcionamiento de las organizaciones, van desde la automatización de oficinas, hasta los sistemas expertos que asesoran a la administración y a los procesos productivos. Dispone de las habilidades necesarias para optimizar el uso de los recursos computacionales e informáticos con que cuenta la organización para apoyarla en su desarrollo. Puede ejercer su actividad profesional en cualquier tipo de organizaciones, sean gubernamentales, lucrativas o no lucrativas. Además cuenta con los conocimientos de la planeación, integración y operación de una empresa por medio del programa emprendedor. "[19]

Las actividades mencionadas son las de mayor incidencia en los principales sectores, público, privado, docencia e investigación.

1.3.5.2 CAMPO DE ACCIÓN DEL LICENCIADO EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA.

"En la iniciativa privada: como son las industrias, instituciones educativas, comercio y como profesional independiente. En el sector público: como es el gobierno federal, estatal, municipal o en organismos públicos descentralizados. Incluso puede abarcar la docencia e investigación."[20]

Una véz que ya se han definido los principales conceptos básicos en el capítulo I se da cabida al siguiente capítulo, que hace alusión a todos los conceptos relacionados con la Ética.

[1] Gispert , Carlos."Enciclopedia Autodidáctica Interactiva ". Sexta Edición, Océano, pp.1540 Tomo 6, México, 2002.

[2]"Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado". Séptima edición, Selecciones del Reader´s Digest, pp.1050, México, 2000.

[3] Gispert , Carlos.(opcit). Sexta Edición, Océano, pp.1548, México, 2002.

[4] "Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado". Séptima edición, Selecciones del Reader´s Digest, pp.1942, México, 2000.

[5] Gispert , Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1549 Tomo 6, México, 2002.

[6] Ubach M.,Tomás."Diccionario Enciclopédico para el siglo XXI".Sexta Edición,Barrón, pp. 943 , México, 2002.

[7] Ubach M.,Tomás.(opcit).Sexta Edición,Barrón, pp. 943 , México, 2002.

[8] Gispert , Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1554 Tomo 6, México, 2002.

[9] Silberschatz , Abraham."FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS".Tercera  Edición, McGraw Hill, pp.8, México, 1999.

[10] Gispert , Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1542 Tomo 6, México, 2002.

[11] ID.

[12] Gispert , Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1543 Tomo 6, México, 2002.

[13] Gispert , Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1543 Tomo 6, México, 2002.

[14] Gispert , Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1542 Tomo 6, México, 2002.

[15] Gispert , Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1544 Tomo 6, México, 2002.

[16] ID.

[17] Gispert , Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1556 Tomo 6, México, 2002.

[19] http://www.cesu.com.mx/pags_licens/Informatica.htm

[20] http://www.cesu.com.mx/pags_licens/Informatica.htm

Capítulo siguiente - Antecedentes de la ética

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Código de ética para informáticos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los virus informáticos
¿Cuántas veces hemos sido víctimas de un virus informático sin darnos cuenta?... [08/01/03]
25.735  
2. Delitos informáticos
Desde hace un tiempo en el terreno de la informática y más con la aparición de... [15/09/04]
33.854  
3. Virus informáticos
Lamentablemente, los virus son una realidad de todos los días. Si usted aún no fue... [21/02/06]
6.741  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Seguridad informática? ¡Son gratis!