12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo hablar en público con éxito. Oratoria

Autor: Pablo Castellano
Curso:
9,44/10 (9 opiniones) |4025 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2009

Capítulo 1:

 Oratoria. Introducción

En el siglo IV antes de Nuestro Señor Jesucristo, Grecia era el centro del mundo conocido. Centro desde el punto de vista militar, del político y ,sobre todo, desde el punto de vista cultural. Todos conocemos alguna obra de arte griega, o algunas de las solemnes edificaciones, o los famosos Juegos en honor de todos los dioses del Olimpo, o las epopeyas homéricas o la filosofía realista de Aristóteles. Y sabemos que sobre esta última se edificó el Imperio griego cuya cultura rige hasta nuestros días.

Este Imperio venía un poco en decadencia -todo lo humano es contingente- cuando termina el ciclo de Pericles y, cabe él , el tiempo del máximo esplendor de las artes y las letras, del cuál nacemos los hispanos. Pero en el 383 A.C., cuando nace Demóstenes, no es tampoco una época oscurantista. Educan a Demóstenes en las letras y en la filosofía más pletórica, a saber, el realismo socrático-platónico-aristotélico, y la historia nos cuenta que brilló por encima de sus congéneres. Sin embargo, la vida le había preparado un listón bastante alto para saltar: NACIÓ TARTAMUDO. Imaginemos la desgracia que significaba esta sencilla tara para un joven que pretendía el oficio más loado de la civilizadísima Grecia: Demóstenes quería ser politecnico. Esto significaba dirigir a sus conciudadanos hacia el bien común mediante la claridad y belleza expositiva de sus pensamientos explayados en el Senado, ¡Y era tartamudo !

¿Qué sucedió?

La historia nos sigue relatando -quizá con algo de mitificación en el modo-, la manera heróicapor la cual triunfó contra la barrera que la vida le ponía.

"Los hombres grandes se alimentan de adversidades "

Pareciera que el resorte psicológico que acicatea a un futuro dirigente fuera alguna imposibilidad duramente vencible. Entonces, la fuerza interior se acumula en el corazón, la vista se fija en el obstáculo, la inteligencia se informa sobre el problema y sus posibles salidas, y la voluntad se tensa como la cuerda de un arco. Se está gestando el hombre líder.

Demóstenes ideó una forma poco convencional, pero efectiva para él, para ir superando la tartamudez. Siendo un adolescente aún, se escapaba a los bosques donde nadie lo pudiera oír, colocaba pequeñas piedritas entre sus muelas y repetía en voz alta sus elaboradísimos discursos. Mediante la voluntad de hierro y la poca movilidad de los maseteros a causa de la rústica ortodoncia, éste muchacho venció la tara y consiguió una enérgica dicción digna de sus bellas ideas patrióticas.

La ingratitud condimentada de envidia, y vaya uno a saber cuántas pasiones desordenadas más, hicieron cortar la cabeza del gran orador por sus filípicas contra el gran invasor macedonio........

Los grandes comunicadores son muy odiados y muy amados, pero nunca desconocidos.

¿Qué conclusión nos corresponde para nuestro tema de Comunicación?

Mirando al gran Demóstenes, el mejor orador de todos los tiempos, que superó los obstáculos y logró, no sin esfuerzo, sus objetivos podemos afirmar que:

El orador se hace, no se nace.

La eficaz comunicación no es un mero don, es casi con exclusividad un aprendizaje.

Capítulo siguiente - Definiciones de oratoria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hablar en público con éxito. Oratoria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprender a hablar en público
Hablar en público es uno de los miedos más comunes entre los seres humanos.... [16/05/08]
4.558  
2. Aprenda a hablar en público
Todos vivimos en relación, todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es... [10/09/04]
104.213  
3. Técnicas para hablar en público
No tengas miedo a hablar en público. Conoce con este curso todas las técnicas para... [17/04/09]
10.058  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!