12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo ver un cuadro

Autor: Empresa Arteycartelera
Curso:
9,10/10 (302 opiniones) |46507 alumnos|Fecha publicación: 20/06/2003

Capítulo 8:

 La composición (I)

Veamos cómo es la composición de cada una de las pinturas que veremos a continuación.

La composición está resuelta mediante dos triángulos rectángulos que provoca una sensación de estabilidad y seguridad y el otro invertido, que es precisamente el que provoca la sensación opuesta, inestabilidad y también una sensación aérea, como de flotación o sustentación en el espacio. Por tanto, esta sencilla composición consigue conjugar dos sensaciones opuestas jugando con dos triángulos:

La composición (I)

"Acróbata y joven equilibrista" PICASSO

Las líneas curvas expresan movimiento suave, rítmico y elegante, pero aquí, además expresa sensualidad y voluptuosidad:

La composición (I)

"Leda y el Cisne" DA VINCHI

La recta diagonal da sensación de movimiento penetrante y conduce la mirada entrando por los pies y terminando en la cabeza. El triángulo isósceles inclinado, produce sensación de caída y la punta de flecha que forma el triángulo y la diagonal, es como si se clavase en tierra penetrando. Las curvas del cuerpo dan sensualidad y voluptuosidad a la figura:

La composición (I)

"La Maja Desnuda" GOYA

Las dos líneas inclinadas que convergen en la esquina superior derecha confieren un gran dinamismo a la composición. Los dos óvalos centrales dan una delicada tranquilidad femenina que contrasta con la tensión del caballero metido dentro del triángulo derecho:

La composición (I)

"Una Moderna Olimpia" CÉZANNE

Esta composición está formada, principalmente, por dos triángulos y un círculo, el personaje principal está situado en el centro del círculo.

La línea horizontal, donde llegan las cabezas de las figuras, confieren una sensación de paz, de serenidad. Los triángulos formados a izquierda y derecha, dan dinamismo a la composición. Pero lo que centra la escena es el círculo, cuyo centro es el cuello de la casaca del personaje vencido, así contrarresta el dinamismo existente a los dos lados. El personaje que recibe las llaves, está en el lugar más destacado de toda la composición, en la línea vertical derecha de la "sección áurea":

La composición (I)

"La rendición de Breda" VELÁSQUEZ

Esta composición está basada en un óvalo cerrado e inclinado, lo que produce una sensación de delicada tranquilidad femenina, a la vez que grandiosidad. La inclinación del óvalo produce dinamismo a la escena.

La composición (I)

"Danae" REMBRANDT

Capítulo anterior - El tono

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo ver un cuadro


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo hacer un cuadro con flores
Cómo hacer un cuadro con flores , ¿quieres decorar tu casa ?¿te gustan las... [17/02/10]
10.062  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?
Este es un curso informativo y formativo de cómo opera la industria del secuestro y... [17/07/08]
5.677  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!