12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Tipos de cambio y mercado de divisas

El tipo de cambio entre dos monedas es la relación cuantitativa entre ellas, es decir, el número de unidades de una moneda nacional que debe darse para obtener una unidad de una moneda extranjera (llamada también divisa), lo que representa un precio. En la actualidad si un venezolano desea adquirir un dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, debe dar 2.150 bolívares, por lo tanto se dice que el tipo de cambio es de 2.150 Bs/US$.

Se define como régimen cambiario al sistema o forma en que se determina el tipo de cambio. Básicamente podemos señalar dos regimenes cambiarios: Tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible.

Como su nombre lo indica en el tipo de cambio fijo la relación entre las dos monedas es constante en el tiempo. Esto puede suceder de dos maneras: mediante una imposición legal, como es el control de cambios, o mediante la compra y venta de divisas por parte del Banco Central.

Cuando se establece un control de cambio, se crea un instrumento legal (decreto) que establece que todas las operaciones de compra y venta de moneda extranjera se realicen a un tipo de cambio específico, siendo ilegal cualquier operación a un tipo de cambio distinto al establecido.

Igualmente se puede lograr el mismo efecto de mantener el tipo de cambio fijo mediante la intervención del banco Central en el mercado cambiario. Como todo mercado, el cambiario esta determinado por la demanda y oferta, en este caso de moneda extranjera. Si en algún momento aumenta la demanda de divisas, el Banco Central puede aumentar la oferta de moneda extranjera para que el tipo de cambio no se altere.

En forma similar, si disminuye la demanda, el Banco Central disminuye la oferta de divisas y el tipo de cambio de mantiene fijo. Cuando la autoridad decreta un aumento del tipo de cambio se dice que se esta devaluando la moneda y cuando baja el tipo de cambio, se esta revaluando la moneda.

En un régimen de tipo de cambio flexible se deja al libre juego de la oferta y demanda la fijación del tipo de cambio. Si el tipo de cambio aumenta, se dice que se esta depreciando, y si baja, que el tipo de cambio se esta apreciando.

El régimen cambiario mas adecuado depende de los objetivos de política que se tengan. Generalmente se utiliza el tipo de  cambio fijo para controlar las presiones inflacionarias. Al mantenerse el tipo de cambio constante, el costo en divisas del componente importado de los bienes producidos en el país, también se mantiene constante. El problema del tipo de cambio fijo nace en el momento en que no se pueda controlar la inflación, ya que esto trae como consecuencia la pérdida de competitividad externa de la producción nacional.

Por ejemplo para el año 2006 la inflación en Venezuela fue de 17% aproximadamente, mientras que en Colombia se ubico alrededor del 5%, es decir para un tercer país que pudiera comprar el mismo bien en Venezuela o Colombia, le sería más conveniente comprarlo en Colombia donde los precios aumentaron en menor proporción. La consecuencia es que Venezuela vería disminuir su exportaciones, pero aumentarían sus importaciones.

Un tipo de cambio flexible evitaría este problema paro, al ser fijado el tipo de cambio por las fuerzas del mercado, se corre el riesgo de una proceso continuo de depreciación de la moneda con la consecuencia directa del aumento de las presiones inflacionarias vía costos.

En la actualidad muchos optan por un régimen intermedio como es el caso de las bandas cambiarias o el Crawling peg (mini devaluaciones) que fueron apllicados en Venezuela en la década de los 90´s.

Capítulo anterior - Economía abierta

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía abierta y corrientes del pensamiento económico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Marketing y Ventas? ¡Son gratis!