12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Elegir profesión

Autor: Alejandra Villarreal
Curso:
6/10 (2 opiniones) |1763 alumnos|Fecha publicación: 19/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Factores internos y externos en la elección profesional

INTERNOS

Seguramente te habrás dado cuenta que en determinados momentos has dicho: "esto es fácil", "esto no me cuesta trabajo hacerlo" o a la inversa, "esto se me dificulta mucho", o "por mas que intento no lo consigo"

Lo anterior te pone en la posición de cuestionarte acerca de tus habilidades, pero definamos que es una habilidad.

Es la facilidad que posee una persona para realizar o desarrollar alguna tarea. Esta facilidad puede ser en los diversos ámbitos donde nos desempeñamos. por lo tanto las habilidades se clasifican:

Cuando se hablan de actitudes se hace referencia a las capacidades potenciales de un individuo para realizar algunas actividades y que se adquieren de su practica.

Dado que la aptitud la puedes adquirir, ejercitar, desarrollar y perfeccionar, entonces tienes la capacidad de desempeñarte en lo que te interesa. Todo es cuestión de que tu quieras, recuerda "Querer es poder"

                                                                         2. FACTORES INTERNOS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL 2 EXTERNOS

Familia

La familia es la que aporta mayor influencia en la toma de decisiones profesionales, por que es en este núcleo en el que te has formado y del cual has adquirido una serie de valores qque te hacen percibir las cosas de manera muy particular.

Es común que dentro de la familia se externen opiniones recto a la carrera que debes estudiar; algunos padres imponen a sus hijos la profesión que ellos ejercen, debido a una serie de apreciaciones como: continuar con la tradición familiar, la posibilidad de ayudarlos en el campo laboral, etc., convirtiendo el proceso de elección en una situación de tensión, que puede ser la causa de una mala decisión o un factor para el abandono de los estudios o de un bajo rendimiento académico.

Otra situación muy común es que los padres quieren realizar a través de sus hijos, aquello que ellos desearon para si y que no pudieron concretar.

Cuando se cuenta con el apoyo y el respeto de la familia en las decisiones personales, se reafirma en si misma y se traduce en realización personal y profesional, ademas de fortalecer los vínculos familiares.

            3. FACTORES EXTERNOS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL 2    

Profesores

Otro de los factores de gran influencia son los profesores, en muchas ocasiones los concebimos como el modelo a seguir, en otros momentos nos sentimos atraidos hacia la profesión que ellos tienen ya sea por sus comentarios, sus vivencias y/o logros. Estos ejemplos, se refieren a influencias positivas pero también nos podemos encontrar con el lado opuesto.

Hay personas que desde pequeñas o bien durante sus estudios se secundaria ya se encuentran plenamente convencidos de la profesión que quieren estudiar; por tanto eligen asignaturas afines con esa profesión y es al interior del salón de clases en donde, la actitud del profesor influye, infundando disgusto, desanimo y/o apatía por la profesión que se tenia considerada estudiar.

                                     3. FACTORES EXTERNOS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL 3

Amistades

Sin duda alguna en la adolescencia las amistades conforman un lazo de unión muy fuerte, se comparten experiencias, sentimientos,sensaciones, emociones, proyectos, confidencias, intereses, actividades.

Por lo que no resulta extraño que nuestros amigos, hagan sugerencias respecto a la profesión que más nos conviene, ya sea por nuestro carácter, gusto, habilidaddes o bien, por preferencias que hemos demostrado.

Considera sus comentarios como una opinión, pero no te dejes llevar por sus puntos de vista. Nadie mejor que tú para conocerte mejor.

                                              3. FACTORES EXTERNOS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL 4

Medios de comunicación

Son aquellos medios auditivos y visuales conformados por la televisión, rio, internet, volantes, a través de los cuales se difunde información respecto a las consideradas "carreras del momento" o nuevas licenciaturas.

La información que se da tiene la tendencia de "vender", un status, un nivel economico superior y/o un facil acceso a determinados bienes materiales, generando en ocasiones un materialismo que centra la ffelicidad únicamente en el tener, dejando a un lad el ser.

En pocas palabras, los medios de comunicación son capaces de transmitir valores, moralidad, ideologias y actitudes hacia la vida.

                        3. FACTORES EXTERNOS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL 5

Mitos profesionales

Aunado a los factores externos seguramente tú y tus compañeros se enfrentan a muchos mitos o falsas creencias que lejos de ser una guia para elegir podrían confundir mas la decisión.

En este punto nos encontramos ante una amplia gama de mitos profesionales, tales como:

- Carreras eminentemente femeninas o masculinas

- Carreras solo para "inteligentes" o "mataditos"

- Carreras que proporcionan status

- Carreras altamente lucrativas

- Carreras "mal remuneradas"

- Carreras del "futuro"

                                       3. FACTORES EXTERNOS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL 6                                                                   

Lo mas importante es tomar en cuenta tus características personales y elegir aquello que verdaderamente responda a tus gustos y expectativas, sin dejar de considerar todo aquello que nos rodee e influye.

 

Capítulo anterior - Proyecto de vida profesional

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Elegir profesión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Internet. Elegir una plataforma multimedia
Si observamos la evolución de las páginas web en los últimos años, podemos... [27/08/08]
710  
2. Negocio. Elegir el nombre correcto
Al iniciar toda actividad económica , sea cual fuese su rubro o ámbito dentro del... [06/10/11]
298  
3. Elegir la base del maquillaje. Belleza
Muchas mujeres pasamos por el problema de no saber elegir el tono correcto para... [03/11/11]
511
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!