12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Guerra Civil de Estados Unidos. Introducción

LA GUERRA DE SECESIÓN NORTEAMERICANA

Guerra Civil de Estados Unidos. Guerra de Secesión Americana

INTRODUCCIÓN

La guerra civil que enfrentó a los estados federados del Norte y a los confederados del Sur es uno de los más grandes y fascinantes conflictos de la Historia de la Humanidad.

Los norteamericanos, lejos de olvidar su breve pasado, recuerdan esta guerra más como parte suya y de sus ancestros que como sinónimo de vergüenza, tragedia u olvido. Las representaciones de grandes batallas están a la orden del día, mientras que, a pesar de la victoria nordista, personajes como Lee o símbolos como la bandera confederada permanecen en la memoria colectiva del país. A pesar de la multitud de bajas, de los crímenes que se cometieron, de la sangre que se vertió, hubo grandes hombres en ambos bandos, y su historia es digna de ser recordada.

Una guerra civil que terminó con un compromiso: “Que esta nación, bajo Dios tenga un nuevo nacimiento de libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no desaparezca de la tierra”.

En la primavera del año 1861, los Estados Unidos de Norteamérica sufren una de las peores crisis de su corta historia. Habiendo alcanzado un siglo antes la independencia de la Corona Inglesa, el enfrentamiento entre republicanos y demócratas, entre el Norte y el Sur, y la defensa del abolicionismo de la esclavitud frente a las posiciones conservadoras de los terratenientes algodoneros, provocarán el estallido de una cruenta guerra civil. Dos visiones sociales, ideológicas y económicas. La contraposición del mundo industrial frente al agrario o la concepción de la raza negra como una propiedad, sólo son algunos de los muchos aspectos interrelacionados que explican el conflicto.

En marzo de 1861, Abraham Lincoln toma posesión de su cargo como Presidente de Estados Unidos. Los estados de Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas se constituyen en los Estados Confederados de América, con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión.

La tensión de tal situación es incontrolable. El asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter, el 12 de abril de 1861, provocará una dura represión por parte del ejército unionista. Ello empujará a que Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte se unan a los Estados Confederados. Cuatro Estados del Sur, que eran esclavistas, no fueron secesionistas: Delaware, Maryland, Kentucky y Missouri. Virginia Occidental se separará de Virginia en 1863 y será admitida en la Unión. Será una Secesión de la Secesión.

De este modo comienza la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur, con Richmond como centro político, y los Estados del Norte, manteniendo la capitalidad de Washington.

La Confederación se encontraba con una situación difícil. La superioridad numérica de la Unión, amén de la fiabilidad de sus suministros, le plantearía muchos problemas a los grises. Además, el control naval y fluvial convertía para los secesionistas en una pesadilla el cruce de ríos y el control de la retaguardia, Florida y los estados lindantes al Golfo de México.

Frente a ello, los generales confederados gozaban de mayores capacidades tácticas y de mando. Además, jugaban con un factor importante. Si la Confederación conseguía el reconocimiento internacional, como estado soberano, obtendría muchos apoyos extranjeros. La voluntad de vencer de los confederados era, al inicio del conflicto muy alta, mientras que los unionistas y la opinión pública del Norte sólo veían pérdidas con esta inesperada rebelión.

Pero el punto clave de todo estaba en dos aspectos: el control de los estados neutrales de Kentucky, Missouri y Virginia del Oeste; y la pugna en el norte de Virginia, con las capitales enemigas a un tiro de piedra y el peligroso ejército unionista del Potomac amenazante.

En el Oeste, tierras aún por modernizar, donde el ferrocarril a veces ni llegaba, lo importante era el control de Missouri y frenar el avance confederado en el cruce del Mississippi, hacia Illinois. Queda por decidir el destino de una nación y de más de 3.000.000 de vidas de hombres que participaron en esta guerra.

La obra que aquí presento, titulada: “La guerra de secesión norteamericana. Textos y documentos del conflicto”, es, pienso, un interesantísimo trabajo, en el cual, en el primer capítulo del libro hablo del conflicto en sí: causas del conflicto, guerra, consecuencias…, para después, en la segunda parte de la obra, lograr penetrar en el sentir de los protagonistas de la triste realidad que representa una guerra. Bastantes de los documentos y textos, aquí expuestos, son de Víctor Austin quien durante los años cuarenta del siglo pasado realizó una interesantísima recopilación de fragmentos de cartas, diarios, artículos periodísticos e incluso libros.

Para los lectores de habla hispana, en general, el tema de la guerra de secesión desarrollada en los Estados Unidos de Norteamérica entre los años de 1861 y 1865, constituye un tema poco conocido, y de aquí la importancia que guarda, en nuestra opinión, el divulgar trabajos en los que se da la voz a los propios protagonistas que participaron en este conflicto.

Quizá podría decirse que esta selección, de textos y documentos, tiende a inclinarse del lado de los sureños, puesto que el compilador incluye más textos de protagonistas sureños que de norteños.

Tal vez esta apreciación no se encuentre muy alejada de la realidad, sin embargo ello no desmerece, en lo mínimo, este trabajo puesto que, incluso, es precisamente de los sureños, de los confederados, de los que menos se sabe entre los lectores de habla hispana.

Es de esperar que la lectura de esta obra, la cual necesariamente ha de hacerse de capítulo en capítulo, por su gran extensión, sirva para nutrir el acervo cultural de los lectores hispanos en torno al drama que fue, para el pueblo norteamericano, la Guerra de Secesión.

B.C.A.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Guerra de Secesión Norteamericana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (1/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos, previos a la guerra civil de... [14/06/11]
48  
2. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (2/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos; publicaciones, diarios y... [14/06/11]
15  
3. Guerra de secesión Norteamericana. Documentos del conflicto (3/5)
En este curso tendrás facilitados algunos documentos escritos durante la guerra... [15/06/11]
21  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis