12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a los mercados financieros

Autor: Miguel Ángel López Gómez
Curso:
8,99/10 (345 opiniones) |58938 alumnos|Fecha publicación: 11/06/2002

Capítulo 13:

 Mercados de renta fija y de renta variable

Dentro de la categoría, según el tipo de activo financiero que se negocia, encontramos otros dos tipos de mercados, los de renta fija y los de renta variable.

En los mercados de renta fija, se negocian activos financieros que dan derecho a percibir un interés predeterminado, que se suele calcular en función de un porcentaje sobre el nominal; éstos pueden ser deuda pública, pagarés, bonos privados, etc., y se caracterizan porque al vencimiento devuelven el principal (valor nominal). Así, conocemos de antemano tanto los flujos de caja asociados, como el momento en que se recibirán éstos. En el momento de comprar o vender un activo, tendremos la certeza de cual será la corriente de flujos de caja esperados, pues coinciden en los que efectivamente se recibirán. De manera que el precio de estos activos variará principalmente cuando haya cambios en los tipos de interés.

En los mercados de renta variable, los flujos de caja asociados a los activos no son conocidos de antemano, por lo que se tendrán que realizar previsiones. En todo caso, son flujos de caja esperados; pueden no coincidir con los reales, puesto que el futuro es desconocido. Al invertir en activos que se negocian en este mercado, estamos aceptando el riesgo de variación de los flujos de caja esperados, además de la variación en el tipo de interés de referencia al que se descontarán los flujos de caja.

Recuerde.- En los mercados de renta fija se conocen con cierta certeza los flujos de caja de los activos que se negocian. En los mercados de renta variable, se intercambian activos con un nivel de riesgo superior.

La rentabilidad a largo plazo que obtendrá el agente que invierte en el Mercado de renta variable, es mayor que la que se obtiene en el mercado de renta fija, de modo que aquél quede compensado por el mayor riesgo al que se expone.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a los mercados financieros


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Bonos financieros
Todos los que estén interesados en invertir en bonos podrán informarse con este... [24/02/05]
6.917  
2. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
3. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!