12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Naturaleza de las personas jurídicas

La naturaleza de las Personas Jurídicas, en la doctrina encontramos distintas teorías  de las cuales podemos encontrar  los siguientes sistemas:

a)     SISTEMA ALEMAN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS.-  Según este sistema las personas morales no son seres ficticios creados por la Ley: son seres reales, que tienen una existencia concreta distinta de la de  los miembros que las componen. El Estado no las crea,  se limita sólo a reconocerlas como reconoce la personalidad real de los individuos. Esta Teoría enseñada en Alemania por Zitelmann, Beseler, y Gieerke ha tenido alguna aceptación  en Francia por Hauriou.

b)     SISTEMA TRADICIONAL DE LA FICCION.- En este segundo Sistema se considera a las personas jurídicas como seres ficticios en los que  la existencia ha sido creada por la ley para facilitar el funcionamiento y la actividad jurídica y económica de esos grupos. Ha sido desarrollada en Francia por Aubry y Rau, Capitant y otros.

Este sistema se parece al precedente en lo que como él, admite la existencia de una personalidad jurídica distinta de la personalidad individual  de los diversos miembros del grupo; de tal modo que si el grupo comprende veinte miembros, habrá veinte personas jurídicas individuales y una persona más por el grupo mismo.

Se diferencia de la Teoría anterior, en que la persona jurídica vigésima primera, en el caso del ejemplo dado es una pura concepción del espíritu, una creación arbitraria de la Ley, mientras que para los partidarios del primer sistema corresponde a una realidad viva y concreta.

Las Consecuencias prácticas de esta teoría son[1]:

a)     Las personas jurídicas no pueden existir  sin autorización del Estado

b)     El Estado pone fin a esta ficción o artificio.

c)     Esta persona ideal está dotada con capacidad para realizar únicamente actos lícitos.

d)     Carentes de Voluntad Dependen de los Representantes.

e)     Su carencia de voluntad excluye a la persona jurídica por hechos ilícitos cometidos por sus representantes, puesto que es inconcebible admitir responsabilidad para delinquir. La Subjetividad es atribuida para fines útiles y de conveniencia social no para perpetrar conductas ilícitas.

c)      SISTEMA DE LA PROPIEDAD COLECTIVA.-  Es un tercer sistema, la que considera que la personalidad jurídica es el resultado de  una ficción legal, en la cual no se admite ni de un modo ficticio  la existencia de una persona moral distinta de los individuos que componen el grupo bajo el nombre de personas jurídicas se comprenden la existencia de bienes colectivos que se sustraen al régimen de la propiedad individual. Cuando se dice que un grupo  forma una persona jurídica, se quiere decir solamente que los miembros de este agrupamiento son propietarios colectivamente de los bienes que pertenecen a la colectividad. Esta teoría ha sido desarrollada sobre todo por Planiol y por Berthelemy.

d)     TEORIAS  NEGATORIAS.-    Parten de la premisa que en el derecho como en la vida física, no hay más personas que los seres humanos, pero en vez de derivar a una ficción, como la teoría antes señalada, niegan en absoluto la existencia de la persona jurídica.

[1]Henry Carhuactocto Sandoval; La Persona Jurídica en el Derecho Contemporáneo, Teoría y Práctica, Jurista Editores; Primera Edición; Octubre 2005, Pag. 31

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las personas jurídicas de derecho privado en el derecho comparado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Actuaciones jurídicas: el debido proceso
El debido proceso es el adelantamiento de las distintas actuaciones judiciales, con... [08/07/08]
3.285  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!