12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Noción de persona jurídica

No puede dejar de mencionarse que la noción misma de "persona jurídica", en cuanto elaboración conceptual de los tiempos modernos, es de suyo compleja y controvertida, lo que ha dado lugar a diversas propuestas de carácter teórico en un afán de parte de jusfilósofos y juristas por explicar su naturaleza jurídica. En este sentido se ha llegado al extremo de opinar que el problema de las llamadas personas jurídicas o colectivas cuenta con “una bibliografía de exuberancia tropical y con una multiplicidad de opiniones proyectadas en todas las direcciones del pensamiento”.

En cuanto a su denominación, limitándonos a nuestro tiempo, observamos que se le ha designado diversamente tanto por la doctrina como por la legislación comparada. Así, algunos autores la conocen como “persona ficta”. En la doctrina francesa predominó la expresión “persona moral” o “persona civil”. En el artículo 2º del derogado Código civil italiano de 1865 se le designa como “cuerpos morales”, mientras que en la legislación especial se le menciona como “ente colectivo”, “ente jurídico” o “persona jurídica”. En el Código civil alemán de 1900 se utiliza, siguiendo las enseñanzas de Savigny, el término “persona jurídica”, el mismo que es adoptado por los juristas alemanes. En el Código civil italiano de 1942, actualmente vigente, se acoge la expresión de “persona jurídica”, denominación que se ha generalizado en nuestros días.

Más allá de las denominaciones con que se le ha conocido en las diversas etapas de su evolución, lo cierto es que, como con propiedad señala Federico de Castro y Bravo, no puede desconocerse el “arraigo histórico del concepto de persona jurídica ni la importancia que el calificativo tiene hoy en día en las distintas instituciones y figuras jurídicas”. Prácticamente, la noción de persona jurídica es indispensable en nuestro tiempo para el desarrollo de diversas actividades colectivas que emprenden los seres humanos, sobre todo en el mundo de los negocios. El frecuente uso de este concepto ha simplificado y facilitado, en alto grado, las relaciones interhumanas.

Estimamos, al igual que un sector importante de la doctrina, que la expresión “persona jurídica”, que impuso la Pandectística alemana y difundió Savigny y sus seguidores, supone una grave impropiedad lingüística que se sustenta en la concepción formalista propugnada por el propio Savigny. Como este autor consideraba que sólo el ser humano era persona, la atribución de subjetividad a cualquier otro ente es tan sólo una creación del ordenamiento jurídico. Es decir, un artificio de la técnica jurídica, un ente puramente espectral. Sin entrar en la crítica de fondo de esta posición formalista, y limitándonos al campo exclusivamente lingüístico, debemos observar que no es acertado reservar el predicado “jurídico” para designar solamente a esta categoría de personas, ya que tan jurídica es esta persona como la persona natural o física. La costumbre ha hecho que los juristas admitan esta designación sólo para una categoría de personas y lo desechen en el caso de otras.

COMPLEJIDAD DE LA NOCIÓN “PERSONA JURÍDICA”

Si se profundiza en el estudio de la naturaleza misma de la “persona jurídica” descubriremos que este concepto no es tan simple como aparece en la tradición jurídica, donde se le atribuye una connotación abstracta, ideal, formal. Es decir, como si fuera un concepto “puro”, desvinculado de la realidad, del acontecer existencial y, por tanto, del derecho. En otros términos, de un concepto sin contrapartida en la vida humana social. El concepto “persona jurídica”, vendría a ser similar a uno de aquellos que maneja la lógica o las matemáticas, reduciéndose, de este modo, a tan sólo un ente “espectral”.

La noción de “persona jurídica”, apenas se interioriza en ella, se aprecia que, como ocurre con el derecho, en general, no es tan simple, que no se restringe a una vertiente puramente formal, sino que, como no podía ser de otra manera, involucra a la vida humana misma y a los valores que en ella se realizan por el ser humano. Si no se le enmarca dentro de una visión global del derecho, el concepto “persona jurídica” se nos aparecerá como un fantasma, como un concepto carente de correlato en la realidad, en la experiencia, que es donde surge y se “vive” el derecho. Si se le concibe como un puro espectro, al margen de la vida y los valores, la noción de “persona jurídica” nos resulta incomprensible en la medida que el derecho no es, únicamente, una disciplina poblada tan sólo de entes ideales, que no otra cosa son los conceptos puros.

La noción de persona jurídica es realmente tan compleja que -como lo hemos podido comprobar- cuando algunos profesores del curso de Derecho de las Personas llegaban en el tratamiento de la materia a este específico argumento, sólo hacían referencia a algunas cuantas opiniones de destacados juristas que habíanse ocupado del tema, como Savigny o Gierke, sin arriesgarse, generalmente, a emitir una idea o un comentario propio o a mostrar determinada preferencia por alguno de los planteamientos expuestos en el aula de clase o en el texto de sus manuales jurídicos. Se adoptaba así, frecuentemente y ante el desconcierto existente, una posición neutra, evasiva, no comprometida con ninguna de las teorías que pretendían mostrar y explicar en qué consistía la naturaleza de la persona jurídica. No obstante, un sector mayoritario de la doctrina, arraigado en su tiempo histórico-cultural y bajo la decisiva influencia del formalismo jurídico, reducía este cuerpo viviente, que es la persona jurídica, a tan sólo un mero centro unitario e ideal de referencias normativas. Es decir, considerar a la persona jurídica como un puro concepto, tal como acontece con el número para las matemáticas o el juicio para la lógica.

Debemos confesar -a distancia de décadas- que nosotros mismos, cuando nos iniciábamos en la docencia de dicha asignatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, utilizamos similar metodología. No habíamos logrado, todavía y a pesar de haber asumido en aquel entonces una concepción tridimensional de lo jurídico, librarnos del peso de la tradición que gravitaba sobre nuestro pensamiento en lo atinente a dicha institución. Tuvo que pasar un tiempo prudencial para que, luego de repensar materias para nosotros prioritarias, como los conceptos de libertad jurídica, sujeto de derecho y persona, nos decidiéramos a abordar con sentido crítico y a la luz de la teoría tridimensional del derecho, el complejo asunto relativo a la persona jurídica[1].

Concluido el estudio de dicha prioritaria temática asumimos el tratamiento sistemático de la persona jurídica bajo la óptica tridimensional. El resultado de este esfuerzo teórico se expuso, por primera vez, en nuestro libro “La noción jurídica de persona”, cuya primera edición se remonta a 1962[2]La concepción tridimensional de la persona jurídica se concretó normativamente como una innovación en la legislación comparada,  en el Código civil peruano de 1984.

Debemos señalar que, no obstante esta formulación normativa de carácter tridimensional de la persona jurídica, aún persiste en un sector dominante de la doctrina nacional la concepción formalista de la misma, en cuanto que esta visión espectral se encuentra, como está dicho, hondamente arraigada en el pensamiento jurídico contemporáneo. El peso de la tradición en esta materia, que se arrastra desde el precursor planteamiento de Savigny, deja muy poco espacio para cualquier otra teoría que pueda elaborarse sobre el tema. Esta comprobación hace que sea necesario, además de un estudio más atento y acucioso de los dispositivos normativos del Código civil peruano sobre la persona jurídica y de la doctrina que los sustenta, esperar que con el transcurso de las décadas cale en el pensamiento de los juristas, por lo menos para su juzgamiento crítico, las nuevas ideas que fluyen de una concepción tridimensional de la persona jurídica.

[1]Sobre la teoría tridimensional del derecho ver Fernández Sessarego, Carlos, El derecho como libertad, Universidad de Lima, Lima, 1994, segunda edición. La primera edición data de 1987 y fue publica por Studium en la ciudad de Lima. Estas versiones reproducen la parte medular de la tesis del autor para optar el grado de Bachiller en Derecho en 1950 bajo el título de “Bosquejo para una determinación ontológica del derecho”, de la cual se publicó un fragmento en 1973 bajo el título de “Pluralidad de elementos que integran el derecho” en la revista “Derecho” Nº 31, editada por la Pontificia Universidad Católica de Lima. Ver también Reale, Miguel, “Teoría tridimensional del derecho”, EDEVAL, Valparaíso, 1978.

[2]Fernández Sessarego, Carlos, La noción jurídica de persona, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1962. La segunda edición apareció en 1968. El tema sobre la naturaleza de la persona jurídica ha sido también tratado en Derecho de las personas. Exposición de Motivos y Comentarios al Libro Primero del Código civil peruano, cuya primera edición estuvo a cargo de la Editorial Studium en la ciudad de Lima en el año de 1986. Posteriormente han aparecido seis ediciones de la obra. Así mismo, el asunto ha sido abordado en el trabajo titulado Visión tridimensional de la persona jurídica, publicado en los Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y en la “Revista Jurídica del Perú”, Año XLV, Nº 4, octubre diciembre 1995, pág. 17 y sgts.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las personas jurídicas de derecho privado en el derecho comparado


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Actuaciones jurídicas: el debido proceso
El debido proceso es el adelantamiento de las distintas actuaciones judiciales, con... [08/07/08]
3.285  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Área legal!