12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Profesor-tutor. Perfil, funciones y cualidades

1. La importancia del profesor-tutor

No es posible hablar de la tutoría y de todo lo que ella significa sin hacer una referencia expresa a la figura pedagógica del profesor-tutor. Él es el máximo responsable de llenar de contenido la tutoría y de realizar las actuaciones comprometidas en el Plan de Acción Tutorial. El perfil profesional del profesor-tutor viene definido por las funciones que debe asumir y por las cualidades personales que debe poseer, por un lado; y por otro, por la formación en cuestiones de pedagogía, orientación educativa, didáctica, psicología evolutiva, etc., que debe recibir para reunir las condiciones necesarias para el adecuado desempeño de las funciones que la normativa educativa le asigna.

1.1. Perfil, funciones y cualidades

Varias son las cualidades que el profesor-tutor ha de desarrollar para lograr una actuación formativa y un perfil adecuado. Muchos autores señalan como esenciales en todo profesional docente una serie de características, tales como: autenticidad, madurez emocional, buen carácter y sano sentido de la vida; comprensión de sí mismo, capacidad empática, inteligencia y rapidez mental, cultural y social; estabilidad emocional, confianza inteligente en los demás, inquietud cultural y amplios intereses; liderazgo, experiencia en las condiciones de vida en el aula, conocimientos de las condiciones y circunstancias económicas, sociales y laborales del momento y de la zona de influencia del centro educativo.

Por ello es necesario potenciar y favorecer un perfil específico del profesor-tutor que le capacite para dinamizar todo un proceso generador de ayudas y soluciones en la toma de decisiones, tanto en el ámbito individual como grupal.

Perfil que en cualquier caso y en cualquier tramo educativo le posibilite desarrollar estrategias reales de actuación psicopedagógica en tres direcciones esenciales, mediante el establecimiento de relaciones e interacciones personales con los alumnos, demás profesores y las familias; que sepa negociar los conflictos y problemas que se planteen en la vida cotidiana del centro y conozca los planteamientos y exigencias curriculares del nivel educativo de sus alumnos. (En el siguiente apartado y en el apartado 1.3 de la Unidad Didáctica 2 se exponen con más detalle las tareas y funciones del profesor-tutor).

El profesor-tutor debe tener en gran estima, y con sano orgullo, el desempeño de la tutoría de sus alumnos; es la gran oportunidad que tiene de hacer algo más por ellos, tanto en los aspectos escolares como en los personales. El empeño, la dedicación y la entrega que pone en la ejecución de sus actuaciones tutoriales suelen ser altamente valorados por sus beneficiarios: alumnos, profesores y padres.

A la par se le exige un alto nivel profesional en sus actuaciones:

a) Necesidad de compromiso deontológico. Respeto a la libertad del alumno y a su intimidad. Si falta este aspecto, la tutoría se desvirtúa pasando a ser otra cosa: selección, manipulación, juego…

b) Convencimiento de la eficacia de la tutoría. Los profesores siempre orientaron desde un conocimiento intuitivo. El profesor-tutor actual debe dar un paso más para capacitarse en conocimientos psicopedagógicos, sentirse implicado y estar motivado para su tarea.

c) Tener adecuadas expectativas sobre el grupo de tutorandos y sobre los alumnos individuales («efecto Pigmalión»). Según los estudios de Rosenthal y Jacobson (1980), se demostró que la expectativa que un profesor-tutor tiene del rendimiento de sus alumnos puede cumplirse por sí misma, aunque no guarde en principio relación con la capacidad de dichos alumnos. 

Es conveniente conocer someramente en qué consistió la experiencia, para así poder sacar conclusiones:

Se asignaron alumnos homogéneos en capacidad intelectual a distintos profesores. A uno de los profesores se le creó la expectativa de que eran alumnos con unas capacidades óptimas. Al otro, que eran alumnos con dificultades y problemáticos. (Los alumnos eran homogéneos entre ambos grupos).

Al cabo de un cierto tiempo, en un retest se demostró que el grupo de alumnos asignado al profesor que tenía expectativa favorable había aumentado significativamente su capacidad intelectual respecto al otro grupo.

Conociendo este efecto hay que ser muy cuidadoso respecto a las opiniones y etiquetas que ponemos o que pueden venir de otros profesores respecto a alumnos o grupos, ya que a veces las expectativas que se crean por diferentes opiniones van a predisponer inconscientemente, haciendo que la misma expectativa se cumpla por sí misma. Por tanto, es conveniente:

- Tener una adecuada actitud hacia los alumnos.

- El tutor debe tener hacia sus alumnos las siguientes características en sus interacciones: claridad, entusiasmo y una conducta orientada a conseguir el máximo partido de sus alumnos.

- Evitar el «efecto halo»: cuando un alumno destaca o es conflictivo, ampliamos esta caracterización a otras situaciones.

- Utilizar diferentes formas de interaccionar: Seguiremos los estilos de influencia del profesor-tutor a partir del análisis de interacción de Flanders (1977):

Estilo indirecto: acepta los sentimientos de los alumnos, tanto los positivos como los negativos, sin reprobación alguna; elogia y estimula la actividad de los alumnos, bromea para distender el clima de la tutoría, pero nunca a expensas del alumno; acepta o utiliza las ideas de los alumnos, clarifica y desarrolla sus sugerencias y plantea preguntas relacionadas con el contenido o con el método con la intención de que el alumno responda.

Estilo directo: expone hechos u opiniones sobre el contenido o el método, da directrices y órdenes que espera que se cumplan, critica o apela a su autoridad.

Sus intervenciones tienen por objeto modificar un comportamiento del alumno que se considera inaceptable y conocer los diferentes estilos de liderazgo, pretendiendo adoptar en cada momento el más adecuado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
3. Estrategias para la enseñanza de la lengua
Las estrategias para la enseñanza de la lengua consiste en una serie de operaciones... [14/06/07]
12.824  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!