Qué es el Big Data

EssenceFaith
EssenceFaith

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • GottaBlaze
    GottaBlaze

El Big Data es una herramienta de almacenamiento y análisis masivo de datos, que con las bases de datos y analíticas tradicionales serían imposibles de tratar debido a su gran volumen. Es una herramienta que se ha convertido en tendencia en las empresas debido a las ventajas que puede aportar. Se recogen datos de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, apps, etc., que pueden ser muy relevantes para muchos aspectos.

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
  • Emagister
    Emagister

¡Hola!

El Big Data es un nuevo concepto, muy arraigado en la actualidad con las tecnologías de la información en pleno auge, que trata de describir enormes cantidades de datos que en una base de datos tradicional sería muy difícil analizar y organizar. El problema no es solo la cantidad de datos sino también su variedad, puesto que son muy dispares y los hay de todo tipo  y en multitud de dispositivos. Por este motivo se ha hecho necesario desarrollar un sistema que sea capaz de almacenar dicho contenido.

En nuestra sociedad, almacenamos datos en cualquier faceta de la vida, desde un censo de población hasta las estadísticas de una empresa, por lo que aumentan los motivos para desarrollar una plataforma como Big Data que sea capaz de albergar ese flujo constante de información. Debemos tener claro que cada clic que realizamos cuando navegamos por Internet es un dato guardado, que multiplicado por las millones de personas que utilizan la web diariamente, produce un almacén de datos que necesitan ser estructurados. Ese es el papel del Big Data: intentar gestionar el incuestionable volumen de datos de la manera más rápida y eficaz posible.

Un ejemplo claro de la necesidad de almacenar y encontrar esos datos acumulados rápidamente está en los teléfonos móviles. Para poder rastrear la ubicación de una persona es necesario que esos datos tengan un acceso rápido y para que esto ocurra se necesita la velocidad de plataformas como el Big Data.

Para demostrar la importancia de este sistema, que ya lleva tiempo implantado en la sociedad, este año se ha creado en Barcelona el “centro de excelencia del Big Data” que se encargará de proporcionar a las empresas e instituciones las pautas necesarias para tener controlados y gestionados sus datos, con herramientas, y capacidades para diseñar y ejecutar sus estrategias en Big Data. 

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.