¿Mi titulación servirá para poder trabajar fuera de España?

Popintenega
Popintenega

Cuando haya obtenido mi título universitario, ¿será válido para trabajar en el extranjero?

Estudios universitarios Títulos Trabajar en el extrajero

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

Si quieres trabajar en otro país tendrás que obtener un reconocimiento oficial de tu cualificación, tanto de formación como de experiencia profesional, si tu profesión está regulada en el país que tienes como destino. Si vas a trabajar de forma temporal, una declaración de antemano, será la documentación necesaria que tendrás que presentar (puedes mirar en este enlace la información sobre este documento http://europa.eu/youreurope/citizens/work/work-abroad/declaration-on-professional-qualifications/index_es.htm).

Para comprobar si tu cualificación está regulada en el país de la Unión Europea al que quieras ir tendrás que consultar esta base de datos: http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof/index.cfm?fuseaction=regProf.index . Si no encuentras la profesión o cualificación tendrás que contactar con los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionales del país en el que vas a trabajar.

Si buscas tu profesión y la formación en la base de datos y está regulada en el país de destino pero no el tuyo, tendrás que demostrar que has trabajado en tu país de origen durante al menos dos años de los últimos diez. Otra de las opciones es que tengas que ejercer la profesión de manera temporal en el nuevo país. En los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionales del país en el que quierea trabajar te informarán sobre toda la documentación necesaria que tendrás que aportar.

Si por el contrario has buscado en la base de datos y tu profesión está regulada en tu país de origen pero no en el de destino tendrás que ajustarte a las condiciones de los trabajadores nacionales del país. Debes tener en cuenta que puede darse el caso en que la profesión no esté regulada en la forma que tú conoces pero puede estar dentro de otra profesión regulada.

Debes conocer  que en algunos casos son necesarias traducciones juradas o certificadas de los títulos que requerirán las administraciones para asegurarse que el documento es auténtico, pero hay algunas excepciones como son los títulos de médicos, enfermeros de cuidados generales, odontólogos, matronas, veterinarios, farmacéuticos y arquitectos y otra documentación no relacionada con tu cualificación (carnet de identidad, de coche..etc).

Si se reconoce tu cualificación, la administración dejará que utilices tu título académico y profesional empleado en tu país de destino. 

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.