Cómo acceder a un Curso Bonificado

ContentNinja
ContentNinja

¿Los cursos bonificados son gratuitos por el Estado o tengo que consultarlo con mi empresa?

Formación subvencionada Empresa Gobierno Cursos bonificados

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Los cursos bonificados son aquellos financiados por las empresas que cotizan por sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y por lo tanto, reciben una cuota para financiar la formación de sus empleados. El mínimo es de 420 euros/año si la empresa tiene de 1 a 5 trabajadores, aumentando esta cuantía proporcionalmente si la empresa tiene más trabajadores. Por tanto, es una modalidad de formación dirigida a personas en activo donde se fomenta la competitividad dentro de la empresa al mejorar su aprendizaje.

    Existe la Fundación Tripartita para la formación en el empleo, que nace del Sector Público Estatal. Es un órgano de participación institucional del subsistema de formación profesional para el empleo y está constituido por la Administración Pública, empresas y sindicatos más representativos.

    Sus funciones son las de colaborar y asistir al Servicio Público de Empleo Estatal, contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre empresas y trabajadores y prestar apoyo técnico a las las organizaciones e instituciones que lo conforman.

    La bonificación que reciben las empresas para la formación de sus empleados se tramita de la siguiente manera:  finalizado el curso, la empresa abona el coste del mismo y al mes siguiente compensa la cantidad específica según las características de los Seguros Sociales que paga por cada trabajador.

    Puede beneficiarse de estas condiciones todo trabajador dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (los autónomos no se pueden acoger a esta bonificación), ya que tiene derecho a formarse a través de este sistema si tramita la inscripción en el curso a través de la empresa o asociación en la que trabaje, cuplimentando una inscripción adjunta a la matrícula y finalizando por completo el curso. Estos requisitos son para el alumno, pero la empresa también debe cumplir los siguientes: ser una empresa de titularidad privada, estar al corriente en los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, facilitar la documentación adjunta a la matrícula y abonar a la empresa correspondiente el importe del curso, importe que se deducirá de la cotizaciones sociales que la empresa tiene que pagar cada mes. Por lo tanto, es totalmente gratuito para el trabajador, mientras que para la empresa, le supondrá un coste inicial que será bonificado con posterioridad.

    También pueden interesarte los requisitos para que la bonificación se haga efectiva:

    - Si es un curso bonificado presencial es obligatorio que los alumnos tengan un 75% de asistencia.

    - Si el curso bonificado es online tendrás que realizar un mínimo de accesos al curso de forma periódica en función de las necesidades de cada curso, además de responder al menos a un 75% del total de preguntas abiertas que se realizan en cada uno de estos cursos. 

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.