Requisitos oposiciones Cuerpo Nacional de Policía

Istariania
Istariania

¿Cuáles son las condiciones que debo cumplir para poder optar a una plaza en el Cuerpo Nacional de Policía?

Seguridad Cuerpos de seguridad Policía Oposiciones Requisitos

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

Para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía es necesario cumplir las siguientes condiciones: tener la nacionalidad española, haber alcanzado la mayoría de edad, tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros en el de las mujeres y estar en posesión del permiso de conducción de la clase B. Aquellos que quieran opositar no pueden haber sido condenados por delito fraudulento, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni estar incapacitado para ejercer las funciones públicas. También debe establecer un compromiso para llevar armas y, si es necesario, llegar a utilizarlas.

Las pruebas para conseguir una plaza son de carácter eliminatorio. En primer lugar, el candidato se presentará a un examen en el que tendrá que demostrar sus conocimientos. Tras esta prueba, se procederá a un test de aptitud física, psicotécnica y a un reconocimiento médico.

Una vez superadas estas pruebas, los aspirantes empezarán su proceso formativo, incorporándose en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Policía.

Aquí podrás encontrar algunos cursos que te ayudarán a superar las pruebas con éxito.

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
  • FinestThrill
    FinestThrill

Hola, yo las hice hace algunos años así que puedo darte algunos datos más que pueden serte útiles.

Además de los requisitos que te han comentado antes, también se piden en los requisitos que los aspirantes tengan el permiso de conducir A2, es decir, motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. 

Además, las pruebas que hay que superar consisten en:

Una primera prueba de conocimiento y psicotécnica compuesta de dos partes y de carácter eliminatorio. La primera consistirá en hacer cien preguntas tipo test con tres alternativas, con una sola respuesta posible y restando un porcentaje por cada respuesta errónea; se puntuará de 0 a 10. La segunda se medirán las aptitudes psicológicas para realizar la labor policial; el resultado será apto o no apto.

Las pruebas de aptitudes físicas forman la segunda fase. Las pruebas se puntuarán atendiendo a unos criterios propios de cada una de ellas, en el caso de obtener en una sola un 0 supone la eliminación del aspirante. Hay dos ejercicios comunes para hombres y mujeres y otros dos con requerimientos propios según cada sexo:

PRIMER EJERCICIO: con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el siguiente gráfico representativo. No pasará la prueba si en las dos oportunidades que tiene derriba alguno de los banderines o vallas que delimitan el  recorrido o se equivoca.  

SEGUNDO EJERCICIO: para las mujeres consiste en aguantar todo el tiempo que se pueda con los  brazos flexionados, cogiendo una barra con las palmas de las manos hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima  de la barra y sin tener contacto con ella. Solo se tiene una oportunidad. En el caso de los hombres deben realizar flexiones en esta misma postura.

TERCER EJERCICIO: partiendo de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, se salta hasta alcanzar una altura determinada por la talla de cada participante.

CUARTO EJERCICIO: con una sola oportunidad deberá superar una carrera sobre superficie lisa, plana y dura de 2000 los hombre y 1000 las mujeres.

La tercera fase consistirá en una entrevista personal con el aspirante a Policía Nacional. Se realizarán test de personalidad y biográficos. Todo con la finalidad de conocer el perfil psicológico del candidato según para el Tribunal. Será apto o no apto.

Por último se realizará un reconocimiento médico completo.

La puntuación final se obtendrá sumando los resultados obtenidos en la fase test y en la de las actitudes físicas y la puntuación de un ejercicio voluntario de idiomas que se puede realizar extra.

Debes tener en cuenta que además de cumplir los requisitos y superar la oposición debes presentar la documentación exigida en el plazo dado. 

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.