¿Van a eliminar la Selectividad?

Beautysymp
Beautysymp

Hola a todos. Me llamo María y os escribo para haceros una pregunta que me preocupa bastante. Esta mañana he oído decir que van a suprimir la prueba de selectividad y a mi solo me queda un año para acabar el bachillerato. ¿Es verdad que la eliminarán? ¿Qué tendré que hacer entonces?

Preparación de exámenes Acceso a la universidad LOMCE Selectividad Reforma educativa

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

Buenas noches. Sí, María, es cierto que el examen de Selectividad, según la nueva reforma educativa, será eliminado. La prueba de bachillerato que sustituirá a la Selectividad será un examen de 375 preguntas con cuatro opciones como respuesta. Es decir, en cada pregunta tendrás una opción a, b, c y d, y de entre ellas deberás escoger cuál es la correcta. Además, el cuestionario estará dividido en tres bloques:

• El primero tendrá 200 preguntas sobre las asignaturas troncales (lengua, inglés, filosofía e historia).

• El segundo 100 preguntas de las asignaturas optativas (que dependerán según el centro en el que estudies, -ya sabes que algunos institutos ofertan unas asignaturas distintas a las de otros dependiendo de la cantidad de alumnos y el profesorado de cada uno- y las opciones que escojas).

• Y, por último, un tercer bloque con 50 preguntas de las materias específicas (lo que también variará en relación a tu selección).

El cambio de este examen facilitará, entre otras cosas, la corrección de la prueba a los profesores, pues ya no tendrán que corregir exámenes escritos (en ocasiones con letra ilegible) y serán máquinas las que traduzcan las opciones señaladas en el papel a una nota final. Esto tiene, como casi todo en la vida, su parte negativa y su parte positiva: por ejemplo, al ser opciones que ya vienen dadas ningún profesor podrá verse afectado por razones subjetivas a la hora de evaluarte, pero si la máquina se confunde o tú misma te despistas, la nota se irá al traste. Además, ahora las pruebas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública.

Pero no todo serán variaciones, el examen seguirá contando un 40% de la calificación final y la nota media de bachillerato un 60%.

A pesar de que el examen es muy distinto a lo que hasta ahora conocíais los estudiantes no debes preocuparte demasiado, pues la reforma no entrará en vigor hasta el curso 2017-2018 y solo si no hay un cambio de gobierno hasta entonces.

Si quieres obtener más información sobre los detalles de esta nueva prueba podrás hacerlo a partir del martes, cuando el gobierno publicará en la conferencia sectorial de Educación el borrador del proyecto de real decreto a las comunidades autónomas.

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.