Homologación, equivalencia, certificación y convalidación de títulos extranjeros

Annalkickst
Annalkickst

Hola soy Bea, he estudiado un año en el extranjero y me gustaría que me reconocieran mi formación. Algunas personas me han dicho que tengo que homologarla, otros convalidarla... ¿Qué diferencia hay entre homologación, equivalencia, certificación y convalidación de títulos extranjeros?

Cursos homologados Estudiar en el extranjero Títulos Certificado

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

Hola Bea. 

La homologación de títulos de un país diferente se hace en el caso de que se haya superado por completo un ciclo de enseñanza, en universidades o centros de enseñanza superior extranjeros. Es decir, que ya se tenga un título. La homologación en España es el reconocimiento oficial de la equivalencia de un título extranjero a uno español a efectos académicos y laborales. De esta forma se puede acceder a un nivel distinto, por ejemplo de máster, o ejercer la profesión regulada. Se debe solicitar en el Ministerio de Educación y Ciencia.

Equivalencia de una titulación es el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como de igual valor a otro título distinto.

Certificar es lo mismo que legalizar. Es decir, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades españolas. Los trámites dependerán de si el documento es oficial o no.

La convalidación se realiza si se ostenta el título por haber superado por completo las enseñanzas o sólo se tengan parte de los estudios. Se podrán convalidar ciertas asignaturas o materias y el resto deberán cursarse dentro de las Facultades correspondientes. Reconoce, por tanto, la validez de parte de los estudios realizados, con la finalidad de continuar esos estudios en una universidad española. Una vez aprobadas las asignaturas no convalidadas se obtendrá el consiguiente título. Al igual que en la homologación, se tendrá que solicitar en el Ministerio de Educación y Ciencia.

Un saludo.

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 2Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.