Salidas profesionales del ciclo formativo de fotografía

Pensandi
Pensandi

¡Ey!, ¿qué tal? Soy Mireia. Voy a acabar en unos meses la carrera de Diseño gráfico y estoy barajando la posibilidad de estudiar un ciclo superior de fotografía. Soy aficionada desde hace tiempo y ya empiezo a obtener resultados que me convencen, pero sé que hay mucho intrusismo en esta profesión, ¿verdaderamente hay salidas que merezcan la pena?

Arte, diseño y estética Fotografía Salidas profesionales Ciclo formativo grado superior

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Hola Mireia, ¿qué tal? Lo primero que queremos que sepas es que son muchas las personas que tienen una cámara con la que, como hobby, realizan fotografías de temas de lo más variado, pero que eso no significa ni que sean fotógrafos ni que vayan a poder realizar un trabajo que merezca la pena ser remunerado. Si te gusta este campo te animamos a que empieces a formarte y adquirir conocimientos -como dice el refranero: el saber no ocupa lugar- y tomar una fotografía es algo más complejo que mirar por el visor de la cámara y pulsar el disparador.

    Este trabajo se puede orientar hacia muy diversas especialidades. Las más recurridas son las relacionadas con la publicidad, el diseño o la moda. El fotoperiodismo es también un mundo muy amplio en el que puedes buscar tu hueco concentrándote en distintas temáticas como el reportaje social, la industria, el deporte, el mundo editorial,... Empresas relacionadas con la ciencia usualmente están interesadas en tener un fotógrafo que haga visual sus hallazgos. Otra opción es la de la fotografía artística, o la del fotógrafo al estilo más tradicional que funciona por encargos y puede fotografiar desde un cumpleaños, una boda, un book para una modelo, un certamen cultural…

    Si encuentras tu lugar entre estas opciones y logras convertirte en una profesional con los suficientes conocimientos como para saber desenvolverte con facilidad con la cámara, podrías ser contratada por diversas empresas y para diferentes oficios. El mercado no es tan escueto como puede parecer a simple vista. Aquí te dejamos algunas opciones:


    • Una de ellas sería ejercer como profesional autónoma, es decir, creando tu propio negocio escogiendo la temática con la que más cómoda te sientas. Aunque esta iniciativa parezca arriesgada, en múltiples ocasiones el apostar por tus propias ideas resulta ser una elección rentable, ¡no la descartes!

    • Integrándote como fotógrafa de empresas en aquellas que por su funcionamiento así lo precisen (hospitales, industrias, editoriales, periódicos, agencias de modelos,…).

    • Realizando proyectos propios como actividad artística libre. De esta manera podrías conseguir exponer en tus propias galerías e incluso convertirte en una fotógrafa reconocida. Ésta es quizás la alternativa más utópica, pero no por ello debes dejar de luchar por conseguirla si es lo que más te gusta.

    • Por otro lado, también podrías trabajar capturando las imágenes que otra persona quiere conseguir (director artístico o diseñador) pero que por su falta de técnica no pueden realizar, es decir, que a través de bocetos, maquetas o ideas hagas la captura que ellos tenían en su mente.

    • Igualmente podrías ejercer una actividad en empresas y talleres, ya sean públicos o privados, relacionados con el campo de la fotografía.

    • Al igual que tú aprenderías a manejar los objetivos, abertura, ISO, exposición… En un futuro habrá muchos más alumnos que también lo necesiten. Podrías trabajar como profesora, enseñando a los que quieren desarrollar las mismas habilidades que tendrás tú, tu propia técnica, ¿no te parece?

    De la misma forma, si estamos hablando de formación fotográfica, y si de verdad quieres hacer de tu hobby una profesión, no sólo tienes por qué acceder al módulo de fotografía. Existen otras opciones relacionadas con la publicidad que son también de las más utilizadas. Este tipo de titulaciones forman a alumnos como tú para que puedan desenvolverse en los medios audiovisuales, proporcionándoles una serie de conocimientos que difícilmente adquirirán con autoformación, por lo que puede ser una opción adecuada para personas que quieren hacerse un hueco en este mercado laboral tan competitivo. 

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.