Qué son los Spin off Universitarios

AprilSweet
AprilSweet

Hola, he oído hablar de los Spin Off Universitarios ¿Qué son? Supongo que no tendrán nada que ver con películas o series ¿no?

Un saludo :)

Proyectos Tecnología Investigación Universidad

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Hola AprilSweet. Los Spin Off Universitarios no tienen nada que ver con películas ni nada parecido.

    La expresión spin off se emplea para hablar de nuevas empresas  que surgen dentro de otras organizaciones ya existentes, como las universitarias. Su actividad se dirige a explotar nuevos proyectos, procesos o servicios usando los conocimientos adquiridos en la Universidad. Sus objetivos son numerosos pero ante todo destaca el de aportar a la sociedad una ventaja,  para ello desarrollan nuevas tecnologías, crean empleo, intentan generar un alto valor añadido en la actividad económica, la aportación al desarrollo regional… Es habitual entender los spin off universitarios como empresas que únicamente se dedican a la tecnología, pero no es así, ya que los spin off universitarios se pueden basar en cualquiera de las ramas del conocimiento que se proporcionan en las Universidades.

    Los emprendedores podrán desarrollar hasta alcanzar el producto final las tecnologías que se generaron en la universidad. Además, a través del spin off la universidad podrá transmitir los resultados de la investigación, de esta forma, se podrán recibir beneficios económicos si el proyecto llega al mercado.

    Si son profesores los que quieren llevar a cabo esta iniciativa, deberán tener en cuenta la normativa existente. Con la Ley Orgánica 4/2007 se establecieron una serie de facilidades para que los profesores se pudiesen incorporar. "Las limitaciones anteriores no serán de aplicación a los profesores y profesoras funcionarios de los cuerpos docentes universitarios cuando participen en empresas de base tecnológica, promovidas por su universidad y participadas por ésta o por alguno de los entes previstos en el artículo 84 de esta Ley, creadas a partir de patentes o de resultados generados por proyectos de investigación realizados en universidades, siempre que exista un acuerdo explícito del Consejo de Gobierno de la Universidad, previo informe del Consejo Social, que permita la creación de dicha empresa. En este acuerdo se debe certificar la naturaleza de base tecnológica de la empresa, y las contraprestaciones adecuadas a favor de la Universidad".

    Las limitaciones a las que se refiere la Ley son que la participación en capital social les estaba limitado a un máximo del 10% y que la pertenencia al consejo de administración de una empresa vinculada a la actividad desarrollada en la Universidad, que no estaba permitida.

    Esta iniciativa es una de las formas más importantes para transmitir los desarrollos tecnológicos desde las universidades a los centros de investigación o a las industrias. 

    Un saludo.

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.