¿Qué importancia tiene el baremo en las oposiciones a docente?

Abstogue
Abstogue

¡Hola! Me voy a presentar a las oposiciones a maestro de primaria y he oído que el baremo es algo muy importante para la nota final, pero no sé ni qué es, ni qué debería hacer para mejorarlo, ¿me podéis ayudar?

Educación Enseñanza Educación infantil Enseñanza primaria Oposiciones

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Blancon
    Blancon

¡Por supuesto! Yo te echo un cable. Lo primero que quiero aclararte es que sí, aquel que te haya puesto al corriente de la importancia que tiene el baremo en las oposiciones ha hecho muy bien en informarte, ya que se trata de un apartado fundamental que podrá ayudarte mucho en tu nota final. Empezaré por explicarte qué es:

La prueba que deberás superar para conseguir una plaza en las oposiciones, como ya sabrás, cuenta con distintas fases. Una de ellas es la fase de concurso, en la que se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes. Esto es el baremo, es decir; es la parte del examen que valorará tus méritos para el ingreso en el cuerpo de maestros.

Ahora supongo que te estarás preguntando qué méritos son los que se tienen en cuenta para obtener una nota u otra en este apartado y de este modo obtener o no una plaza como maestro de primaria, que es lo que a ti te interesa. Pues bien, hay tres apartados que tendrán en cuenta y que te pueden ayudar mucho a conseguir lo que quieres (la puntuación máxima son 10 puntos):

• El primero es la experiencia previa. Solo incrementarás tu nota en esta sección si ya has conseguido trabajar como docente, por lo que es conveniente que empieces a ganar experiencia cuanto antes. Puedes llegar a conseguir hasta 5 puntos por hacerlo así que ¡anímate! De cualquier forma, si eres joven y aún no has tenido tiempo de alcanzar esta práctica no debes preocuparte, hay más apartados.

• El segundo es la formación académica, y con él también puedes conseguir otros 5 puntos. Es sencillo conseguirlo, y más si has sido un buen estudiante.

1. Lo primero que puede contarte en este apartado es la nota media de tu expediente académico. Para ello solo tendrás que documentarlo a través de tu certificado, ¡no seas perezoso y tenlo preparado para cuando llegue el momento!

2. Si has realizado algún máster tras la carrera, otro grado distinto, un doctorado o incluso si has ganado algún premio extraordinario se tendrá en cuenta. Como ves, todo suma y tus logros no se pasarán por alto; demuestra que tienes interés en tu profesión y que podrás convertirte en un excelente profesional.

3. Los niveles avanzados en la escuela de idiomas serán otras formaciones a tener en cuenta, de modo que si los tienes no olvides notificarlo, te vendrán genial.

4. Por último, las titulaciones de enseñanzas de régimen especial como de danza, música, o artes plásticas también se tendrán en cuenta en tu nota. Hazte con alguno de ellos si aun no los has conseguido pues son ideales para mejorar en tu especialización.

• El tercer apartado es el denominado “otros méritos”. Es el que menos cuenta ya que tiene un máximo de dos puntos, pero no debes pasarlo por alto. Estos méritos serán determinados en las respectivas convocatorias, pero para que te hagas una idea de qué tipo de cosas valoran en este apartado, si tu especialidad es la Educación Física, tendrán en cuenta que tengas la calificación de " Deportista de Alto Nivel" según el Real Decreto 1467/1997. También suelen valorar cursos y seminarios de formación que hayas podido realizar, o la participación en proyectos de innovación. Como es un apartado tan ambiguo te aconsejo que consultes la convocatoria para ver qué se valoró en la última oposición y confiar en que no cambie demasiado. Aquí te dejo la última convocatoria de Madrid para Primaria (2014). No sé de dónde eres, pero al menos te servirá para hacerte una idea actual de lo que están pidiendo. Tal vez tengas suerte y algo de lo que hayas realizado te sirva para seguir sumando puntos, ¡no te desanimes!

Ya has visto la variedad de méritos que te contarán para subir tu nota. Te aconsejo que no los pases por alto. El porcentaje en el que cuenta es variable según el año y la zona, pero es muy importante que estés atento. Te pondré un ejemplo (y no poniéndome en el mejor de los casos): si sacas un 10 en la fase de oposición pero no prestas atención al baremo y tienes un 0,  tu nota final se quedará solo en un 6’6. Si por el contrario consiguieras, siguiendo el ejemplo anterior, un 10 en la fase de oposición y un 6 en el baremo, pasarías de un 6’6 a un 7’6 ¡Un punto entero más! Esta puede ser la diferencia entre conseguir plaza o no hacerlo, ¿entiendes ahora su importancia?

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.