¿Debo fijarme en la demanda laboral para elegir qué carrera estudiar?

Graforla
Graforla

¡Buenos días! Estudio segundo de bachillerato y no tengo aún claro qué grado estudiar el curso que viene, ¿debería tener en cuenta las salidas profesionales o elegir simplemente algo que me guste?, ¿en qué debería fijarme para escoger mi carrera?

Salidas profesionales Grado universitario Demanda laboral

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

¡Hola! Es normal que te surjan este tipo de dudas a tan solo unas semanas de Selectividad, pero no te preocupes, aunque seguro que tendrás compañeros que saben perfectamente qué opción elegir para su futuro, a la mayoría le acechan las mismas inseguridades que a ti. De hecho, de los estudiantes que comienzan a estudiar un grado universitario, casi el 20%, según un estudio realizado por La Universitat Abat Oliba CEU, termina abandonándolo en los primeros años. Esto ocurre principalmente porque la carrera que cursan no se adapta lo suficientemente bien al perfil del alumno y por ello no despierta lo suficiente su atención. El resultado es que al final el estudiante termina desinteresándose y pierde las ganas de esforzarse en conseguir buenas notas o reconocimientos de ningún tipo.

Es evidente que cuando dedicas cuatro años de tu vida a estudiar una disciplina es porque deseas poder dedicarte a ella en el futuro y que, por tanto, las salidas profesionales que tiene son algo vital a tener en cuenta a la hora de elegir qué camino escoger. Sin embargo,  también debes tener en cuenta que si no encuentras la motivación suficiente será muy difícil que logres alcanzar tus propósitos. La vocación es a veces el mejor aliado que una persona puede tener en su trayecto profesional, por ello deberías ser capaz de encontrar aquello que más se adapte a ti.

Para ello podrás seguir distintas pautas, como por ejemplo:

• Debes considerar tu personalidad: tu capacidad de adaptación, afabilidad, capacidad de relación… Por ejemplo, si eres una persona muy tímida será muy desaconsejable que te decantes por un grado de relaciones públicas pues tendrás que estar esforzándote continuamente por vencer tu timidez y eso podría significar una barrera demasiado costosa por la que acabar desanimándote.

• Ten en cuenta cuáles son tus mayores habilidades: numéricas, verbales, espaciales, imaginativas… Es muy importante que sepas detectar qué se te da bien.

• Tu perfil socioprofesional también podrá darte pistas de qué podrá adecuarse más a ti.

Recuerda que decidas lo que decidas debes hacerlo siempre pensando en ti y en tu futuro. Muchos alumnos se sienten influenciados por las preferencias de sus padres o por lo que escogen sus amigos para así no tener que separarse de ellos durante el día a día escolar. Es un error muy frecuente, pues la formación que adquieras durante los años de grado será fundamental para tu futuro y salidas laborales. Piensa en ello.

Una vez que ya hayas seguido estos pasos puedes consultar cuáles son los grados con más salidas laborales en la pregunta que nos realizó otro usuario. Seguro que te interesa. ¡Suerte!

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.