¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad que una titulación de formación profesional?

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Hola Gooblessak.

     No es lo mismo. El certificado profesional es un documento que acredita tus capacidades profesionales sin embargo no es un título académico y por tanto no te permite el acceso a los cursos, grados o otros estudios reglados que se encuentran recogidos en el programa del sistema educativo español. Sin embargo, los títulos de formación profesional sí que corresponden a un nivel educativo determinado.

    Además la organización para la adquisición de los conocimientos es distinta.

    Los certificados de profesionalidad tienen tres niveles: certificado de profesionalidad I, II y III. Los niveles establecidos para los Ciclos Formativos de Formación Profesional se dividen en Ciclos Formativos de Grado Medio y los Ciclos Formativos de Grado Superior.

    Tiene validez en toda España y es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración Laboral. Vale además para obtener la correspondencia con las cualificaciones profesionales, los títulos de profesionalidad y que expide Educación.

    Además los títulos profesionales los expide el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas ya que son normalmente organizados por los Servicios Públicos de Empleo. Incluso puedes conseguir este reconocimiento por tu experiencia laboral porque La Administración General del Estado Pública y las Comunidades Autónomas publican convocatorias para acreditar la experiencia laboral. Por su parte, una titulación de Formación Profesional los transmite administración educativa y los desarrolla la Consejería de Educación, y no hay otra forma que cursando los estudios correspondientes de obtener la certificación.

    Otra cuestión que los diferencia son las personas que suelen acceder a ambos estudios. Por lo general, los Certificados de Profesionalidad son realizados por trabajadores, desempleados normalmente, que demandan formación que pueden conseguir cumpliendo con unos requisitos que dependerán de la Consejerías de Educación que organice el curso y de la formación a la que se quiera acceder. La titulación de Formación Profesional la realizan estudiantes que han superado el título de Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller (ciclo de grado medio y superior respectivamente).

    Un saludo.

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.