¿En qué consisten los estudios de atención temprana?

Markfact
Markfact

Hola. Mi vocación siempre ha sido la de trabajar con niños con problemas de salud. Estudié magisterio y ahora quiero acercarme un poco más a este sueño. He leido sobre la atención temprana y me parece interesante pero ¿en qué consisten estos estudios? 

Muchas gracias :)

Educación Enseñanza Educación infantil Educación familiar Postgrado

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

Hola Markfact.

Los estudios de atención temprana suelen ser titulaciones de postgrado. Se enfocan a enseñar al estudiante a diagnosticar y trabajar con niños entre 0 a 6 años que padezcan alguna enfermedad o predisposición a ella. Este título pretende paliar  el déficit que dejan otros estudios como pueden ser Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Logopedia... Por ello, para acceder a él se requiere una Diplomatura, Licenciatura o Grado Universitario.

Sus objetivos fundamentales son los de impartir los conocimientos necesarios para valorar la situación del menor  y elaborar diferentes programas adaptados a cada niño para facilitar su integración; dotarlo de unas capacidades básicas de todos los sistemas de acción requeridos como: educación, sanidad, educación, social y familiar, así como la capacidad de coordinar a diferentes profesionales de estos sectores; saber aplicar las diferentes técnicas específicas. Es decir, preparar al profesional para dar respuesta a las necesidades tanto de la familia como del niño de una forma correcta y segura.

Una correcta intervención en esta etapa es crucial para evitar posibles problemas que en una edad más avanzada serían casi imposibles de paliar o corregir.

Las salidas profesionales a las que da acceso son: trabar en equipos de atención temprana (CDIAP , CDIAT y otros) y trabajar como profesional en centros educativos (guarderías, educación especial, espacios familiares, etc.) y centros de acogida.

Los estudios de este ámbito habitualmente duran un año aunque dependerán del centro seleccionado.

Un Saludo. 

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.