Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo darse de alta como autónomo

Según la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo-2007, un trabajador autónomo es aquella

“persona física que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

Estos son los trámites a realizar para darse de alta como autónomo:

[table id=14 /]

Convertirse en autónomo en España es relativamente sencillo. Debes cumplir:

  • Trámites fiscales

El trámite para darse de alta en el IAE  y presentar el documento de Declaración Censal de Comunicación de Inicio de la Actividad se realiza en la sede correspondiente de la Agencia Tributaria.

También se puede tramitar online a través de la Sede Electrónica, mediante el Certificado Digital, para la firma electrónica de los documentos.

Este certificado se puede solicitar en cualquier sede de una administración pública, es gratuito y enormemente útil para realizar trámites a través de Internet.

  • Trámites laborales

Para darse de alta en el RETA de la Seguridad Social se necesita el DNI y la Declaración Censal de Inicio de Actividad.

Los extranjeros deberán presentar el permiso de trabajo y en el caso de las sociedades mercantiles, el documento de constitución de dicha sociedad.

Los trámites a realizar aumentan si necesitas:

  • crear una sociedad mercantil
  • utilizar un local para el negocio
  • contratar a otros trabajadores por cuenta ajena

Enlaces de interés 

Puedes encontrar más información sobre autónomos en la página de la Seguridad Social y cómo realizar trámites por internet en la sede electrónica para solicitar el certificado digital.

Conoce las ayudas y subvenciones para autónomos establecidas por organismos comunitarios, estatales, autonómicos o locales.

También te pueden ser útiles las webs infoautónomos.com o serautonomo.net

 

 

 

4 comentarios en «Cómo darse de alta como autónomo»

  1. Muye buen articulo , hoy en día a mucha gente no le queda otra que iniciar la carrera hacia su propio negocio no esta de mas nunca que sepan como realizar ese alta incial, muchas asesorías fiscales deberian de al menos si el cliente va quedar con ellos no cobrar por ese alta lo cual entiendo razonable .

    Si necesitas ayuda siempre me puedes preguntar sin problema

    Responder

Deja un comentario