Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Blog Emagister Sistema educativo y titulaciones Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituye el primer paso después de la enseñanza primaria y el último de la enseñanza obligatoria, imprescindible hoy en día para cualquier puesto de trabajo. La superación de la misma es ineludible si quieres acceder al mercado laboral y contar con una cultura general básica.

¿Qué es la ESO y cómo se estructura?

La Educación Secundaria Obligatoria  comprende 4 años académicos de duración y supone la última etapa educativa obligatoria. Normalmente, sigue inmediatamente a la realización de la Primaria, entre los 12 y los 16 años de edad, pero también puede accederse a ella de adulto.

La ESO se divide en dos ciclos principales siguiendo la siguiente estructura:

  • – Primer ciclo (que comprende 1º, 2º y 3º de la ESO): Cada curso se divide en 5 asignaturas troncales, 2 asignaturas específicas obligatorias, además de escoger de un mínimo de 1 a un máximo de 4 específicas opcionales, y por último, asignaturas de libre configuración que varían según la administración educativa de la comunidad autónoma.
  • – Segundo ciclo (que comprende 4º de la ESO, el último curso): Según se quiera acceder al bachillerato o a la Formación Profesional una vez terminada la ESO, se estructura de diferente manera. El curso se divide en 6 asignaturas troncales, 3 de ellas comunes a las dos modalidades y las otras 3 materias opcionales y divididas según la orientación hacia el bachillerato o la Formación Profesional. Además, también están las asignaturas específicas, siendo 2 de ellas obligatorias y el resto opcionales a escoger entre 11 materias (un mínimo de 1 y un máximo de 4) y todas comunes a las dos orientaciones. Por último, están las asignaturas de libre configuración que, como hemos dicho anteriormente, varían según la administración educativa de la comunidad autónoma.

 ¿Cómo se accede al título de Graduado en ESO?

La vía natural de acceso a la Educación Secundaria Obligatoria es la finalización de la etapa educativa correspondiente a la primaria, pero en el caso de las personas adultas, los requisitos de acceso son diferentes. En este caso puede cursarse de forma presencial o a distancia (ESPA o ESPAD) y para ambas formas es necesario cumplir los requisitos descritos a continuación.

La Educación Secundaria para Personas Adultas se dirige a aquellas personas mayores de edad que no han podido sacarse el título de graduado en ESO. Es necesario tener más de 18 años de edad o cumplirlos en el año del comienzo del curso. Excepcionalmente, pueden acceder a ella las personas mayores de 16 años que tengan un contrato laboral, otro tipo de circunstancias excepcionales que no les permita acudir al centro educativo en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.

Busca tu curso de preparación de la ESO
Cursos para preparar el examen de Graduado en ESO Academias de apoyo escolar

LO ÚLTIMO

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituye el primer paso después de la enseñanza primaria y el último de la enseñanza obligatoria, imprescindible hoy en día para cualquier puesto de trabajo. La superación de la misma es ineludible si quieres acceder al mercado laboral y contar con una cultura general básica.

Bachillerato

Las diferentes modalidades del Bachillerato

Los estudios de bachillerato establecen tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Para escoger una de ellas es importante que el alumno defina, en primer lugar, qué área de conocimiento le interesa y hacia dónde quiere enfocar su futuro académico.

Leer más

FP Básica

FP básica: una oportunidad para formarse sin la ESO

¿No has terminado la ESO y quieres darle un cambio de aires a tus estudios? Aunque el graduado en Educación Secundaria Obligatoria nos abre muchas puertas, también existen opciones sin este título. La Formación Profesional Básica está pensada para jóvenes de entre 15 y 17 años que, a pesar de no tener la ESO, quieran aprender una profesión. Así que si no te sacaste el graduado, no te desanimes y busca el ciclo que más se ajuste a tus intereses. En Emagister hemos preparado este post para que estés bien informado y no renuncies a estudiar lo que te gusta. Ni tampoco a encontrar un buen trabajo, claro.

Leer más

PCPI

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

¿Qué son los PCPI?

Los PCPI o Programas de Cualificación Profesional Inicial fueron pensados para alcanzar las competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión (certificados de profesionalidad) y poder obtener, a la vez, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Importante: Los PCPI son programas en proceso de extinción, ya que la LOMCE los remplazó por los programas de Formación Profesional Básica y la LOMLOE, de próxima aplicación, mantiene y estabiliza la FP Básica.

Leer más

Todo lo que necesitas saber sobre la FP de grado medio

La delicada situación del mercado laboral convierte la búsqueda de trabajo en todo un reto. Sabemos que la formación es un requisito indispensable para mejorar nuestro perfil, pero no siempre tenemos claro hacia dónde queremos ir. ¿Bachillerato? ¿Universidad? ¿Formación profesional? Ante las dificultades de encontrar un empleo estable, son muchos los jóvenes que ven en la FP una opción de futuro. Los datos hablan solos: el curso 2007-2008 se matricularon en ciclos de grado medio y superior 451.541 alumnos, el 2016 la cifra subió hasta los 719.087. Si tu objetivo es obtener un título cualificado para encontrar trabajo lo más pronto posible, la FP es la solución que buscas.

Leer más

El acceso a la Formación Profesional

Si estás pensando en realizar una Formación Profesional pero no tienes claro cómo acceder a estos estudios, a continuación te explicamos cuáles son los requisitos necesarios para ello. En este post encontrarás una guía sencilla para despejar tus dudas sobre las FP y qué requisitos necesitas para cada formación.

Leer más

Cómo conseguir el título de la ESO para mayores de 18 años

Es posible que por circunstancias de la vida te hubieras visto obligado a dejar aparcados tus estudios de educación secundaria, o que tomaras esta opción para ponerte a trabajar. Sea cual sea tu situación, tienes que saber que nunca es tarde para retomar los estudios, y que es posible reengancharse en cualquier momento para conseguir el GES (Graduado en Educación Secundaria), que es la titulación básica que pueden obtener los mayores de 18 años y que es equivalente a la ESO.

Leer más

absentismo

Empezar las clases una hora más tarde mejora el rendimiento y reduce el absentismo

Retardar una hora el inicio de las clases en el instituto provoca menos somnolencia a los alumnos. Y, por lo tanto, consigue que se reduzca el absentismo y mejoren las notas. Así lo revela el estudio elaborado por especialistas norteamericanos Sleepmore in Seattle”. Dicho informe ha tenido consecuencias inmediatas en distrito escolar de Seatle, en el estado de Washington, donde se ha atrasado 55 minutos la entrada al instituto. ¿Qué podemos aprender de esta investigación? Para empezar, que muchos adolescentes duermen menos de las ocho horas aconsejadas, tanto en Estados Unidos como en España. En este sentido, conviene tener en cuenta que la falta de sueño influye en aspectos tan importantes como el estado de ánimo, la salud o el rendimiento académico. Precisamente por eso, hacen falta estudios que avalúen hasta qué punto los cambios de horario serían positivos en cada país. 

Leer más

educación sexual

Los jóvenes españoles reclaman más educación sexual en los institutos

¿Cómo se puede cultivar una relación sentimental saludable? ¿Es normal masturbarse diariamente? Aunque la educación sexual está incluida en el currículum escolar, el programa está obsoleto. Es una de las conclusiones a las que ha llegado el psicólogo Jaume Funes. Además, añade Funes, todos los estudios indican que los adolescentes reproducen relaciones de sumisión y dominación, a pesar de que ellos creen que practican la libertad en sus comportamientos sexuales. Por esta razón, es completamente necesario combatir la desinformación y los estereotipos heteropatriarcales que se transmiten por medio de la televisión e Internet. En consecuencia, hay que educar para “llegar a ser uno mismo, aprender a querer y construir y practicar la libertad sexual”, afirma el psicólogo.

Leer más

ladrillos de plástico reciclado

Dos alumnas de cuarto de ESO premiadas por crear ladrillos de plástico reciclado

Se llaman Andrea Aguilar y Cristina Martínez y son alumnas de cuarto de ESO en el Instituto Josefina Castellví de Viladecans. Sin embargo, su vida académica va mucho más allá de los últimos exámenes de la Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, Andrea y Cristina tienen en su horizonte próximo todo un reto: pasar cinco días en Silicon Valley presentado su proyecto Love in bloc. La iniciativa consiste en desarrollar ladrillos de plástico reciclado para construir viviendas en campos de refugiados. 

Leer más

Apúntate a los campus científicos de verano 2018: ¡vive la ciencia!

¿Te gustaría aprender más sobre ciencia y tecnología? ¿No tienes planes para el mes de julio? Los campus científicos de verano pueden convertirse en la solución perfecta. Si quieres presentar tu candidatura, no hay tiempo que perder: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para Ciencia y la Tecnología (FECYT) publicaron, hace pocos días, la convocatoria de la novena edición del proyecto. El campus se dirige a los estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que quieran iniciarse en el mundo de la investigación. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta las 15:00 h del 9 de marzo de 2018. 

Leer más