Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Consigue completar un MOOC!

Los cursos MOOC llegaron a nosotros en 2011 y la oferta disponible no ha dejado de multiplicarse desde entonces. Cada vez encontramos nuevas plataformas que ofrecen estos cursos, y las universidades españolas se han ido apuntando al fenómeno progresivamente. Estos cursos posibilitan una experimentación pedagógica con las nuevas tecnologías que aún está en pañales.

Por ahora, sin embargo, sabemos también que muy pocos estudiantes consiguen concluir esta clase de cursos y completar todos los requisitos de evaluación y seguimiento, hablamos en un post anterior que sólo el 7% de los alumnos matriculados consigue acabar un MOOC.

Hoy te ofrecemos algunos consejos para organizarte a la hora de seguir un MOOC, para que puedas sacar provecho de esta oportunidad realmente impensable hace solo unos pocos años. Si quieres, puedes ¡A por los MOOC!

Antes de comenzar

  • Elige bien el curso, ya que puedes sentirte atraído por demasiadas opciones que no podrás abarcar. Para ello, aprovecha los vídeos introductorios que tienen casi todos, y conoce al profesor que impartirá las clases magistrales.
  • Es imprescindible que calcules el tiempo que podrás dedicarle al curso y te establezcas un horario (¡que respetes!) para ver los vídeos y realizar las actividades. La mayoría de los cursos piden entre 6 y 8 horas semanales.
  • Presta atención a los requisitos del curso: si es necesario tener conocimientos de biología molecular, deberías creerlo, porque es realmente muy difícil mantener la atención en una clase de la que no entiendes la mitad.

Durante el curso

  • Comienza en la fecha indicada, sin retrasos, y no pierdas demasiado tiempo con las presentaciones en los foros y las discusiones que allí se puedan generar: ¡piensa que puede haber más de 10.000 participantes!
  • Una buena opción es juntarte con otros estudiantes, o hacer el curso con un amigo, para que no se haga tan pesado y podáis discutir lo que aprendéis. También puedes abrir un blog para compartir tu punto de vista
  • Haz los ejercicios y tests que el curso te propone. Incluso si no buscas el certificado, estar al día con los procedimientos de evaluación del curso te obligará a prestar más atención, tomar apuntes, y revisar los contenidos que hayas visto en las clases. Recuerda que la evaluación siempre forma parte del proceso de aprendizaje.
  • Puedes aprovechar también para mejorar tus habilidades en inglés (la lengua de la mayoría de los cursos ofrecidos). Si te interesa adquirir vocabulario específico de tu disciplina, puedes armarte glosarios especializados y participar escribiendo a conciencia, con un léxico variado y adaptado a la materia.
  • Dale al curso un par de semanas antes de decidir si continúas o lo dejas. Puede haber muchas razones para lo uno y lo otro: falta de tiempo, dificultad o simpleza de los contenidos, falta de disciplina. En cualquier caso, espera un poco antes de dejarlo, pero no sigas a medias porque no tendría sentido y perderías el tiempo.

Después del MOOC

  • Revisa los objetivos que tenías para hacer el curso y define si los has alcanzado. Así también podrás conocerte mejor como estudiante.
  • Aprovecha los contactos que hayas podido hacer en los foros y debates.

Y ahora, ¡ya puedes ir a buscar el siguiente MOOC de tu interés!

2 comentarios en «¡Consigue completar un MOOC!»

Deja un comentario