Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo preparar una oposición?

Para preparar una oposición y obtener buenos resultados, hay que tener en cuenta aspectos determinantes como el tiempo y la situación personal.  Sin duda, la situación profesional de cada persona marcará los tiempos de estudio. En este sentido, habrá personas que se puedan permitir una dedicación a tiempo completo y otras simplemente se lo plantearán como una alternativa o una mejora en su carrera. En estos casos, la perspectiva será un planteamiento con un plazo de concreción más largo.

Por otro lado, si el opositor está habituado a estudiar seguramente le resultará más fácil sentarse frente a los libros que a aquellos que no tienen un hábito de estudio. Sin embargo, si eres de los que piensan que ponerse otra vez a lidiar entre papeles es algo imposible, no te desmotives, ya que con un buen plan de estudios y gran motivación, nada es inalcanzable.

Llegado a este punto, toca preguntarse ¿qué pautas de estudio puedo marcarme para lograr mi objetivo?

En primer lugar, debemos tener siempre a mano un índice con todos los temas que tenemos que preparar. Marcaremos en el índice los días de estudio que le dedicaremos a cada tema. Si las preparamos en un centro de estudios, y el aprendizaje se realiza a través de clases magistrales, será el tutor el que nos marcará el tiempo, dependiendo de las dificultad que estime que tiene cada uno.

Dentro de la planificación, es fundamental que nos marquemos las horas y los días a la semana que le vamos a dedicar al estudio. Debemos ponernos metas reales. Con esto quiero decir, que el planning que seguiremos será largo, de manera que debemos ser francos con nosotros mismos y no plantearnos algo que nos desfonde a medio camino, sin perder la perspectiva de que todo premio requiere de un esfuerzo.Implika

Hay que intentar cumplir con la agenda de la forma más estricta posible, sin embargo puede que nos atasquemos en algún tema o que nos surjan asuntos que nos impidan avanzar. En ese caso es importante reestructurar la agenda sin desmotivarnos.

Cuando algún tema se nos complique, utilizaremos herramientas de refuerzo en el estudio, tales como esquemas, resúmenes… Es aconsejable hacer uso de todos ellos siempre, para una mejor comprensión y para posteriores repasos.

En próximos artículos, explicaré como gestionar el tiempo de estudio, cómo elaborar y utilizar correctamente las herramientas de estudio y cómo repasar los temas estudiados.

Fuente: Blog Implika

Deja un comentario