Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Novedosas formas de educar gracias a la realidad virtual

novedosas formas de educar en la escuela

Remotos quedaron los días en los que viajar en el tiempo era una utopía o parte de la ficción, al igual que trasladarse a cualquier sitio del planeta e incluso a la Luna. Gracias a la realidad aumentada, virtual y mixta es factible vivir estas y otras vivencias desde la escuela.

Realidad extendida en la educación

La realidad aumentada, virtual y mixta, comprendidas bajo el elemento de realidad extendida, son tecnologías que están ganando protagonismo en los últimos años y sus aplicaciones son cada vez más distintas. Una de ellas, es la educativa, que ha constatado ser muy útil y ventajosa tanto para alumnos como para profesores.

Cabe destacar que la realidad extendida es el elemento reciente que hace referencia a la mezcla de contextos reales y virtuales, además de las interacciones que el cliente lleva a cabo en ese entorno. Para ello, hace uso de dispositivos como lentes o smartphones, según el tipo de realidad. En el sector de la educación, la realidad extendida se viene llevando a cabo en aulas, a un público joven, porque es una tecnología sorprendente, sencilla de usar, versátil y que concede una experiencia inmersiva. Los centros educativos que optan por esta tecnología van en crecimiento al notar que es un instrumento que complementa la formación tradicional.

Estos mecanismos no buscan relevar la educación tradicional, sino que admiten desarrollarla de manera innovadora, visual y dinámica. De esta manera, los alumnos pueden aprender con mayor sencillez y profundizar temas. También, estas tecnologías son aplicadas para desenvolver contenido de acuerdo a los niveles educativos, dificultad y temática, dejando que el alumno logre información y conocimientos conforme a su nivel y curso.

Algunos de los usos más relevantes son: viajes a otros sitios, viajes en el tiempo, búsqueda de lugares, estudio del cuerpo humano, indagación de otras culturas y realidades, orientación profesional, etc. Además, estudiantes de niveles más adelantados, pueden desarrollar sus propias aplicaciones porque son compatibles con distintos motores gráficos 3D.

El efecto de la tecnología en la educación

Actualmente, todavía se relaciona la utilización de las tecnologías al recreo. No obstante, distintos estudios han confirmado que todo depende según su uso, pero un buen planteamiento simboliza un excelente instrumento de aprendizaje.

Se corrobora que hay una relación positiva aplicada en la educación ya que permite la comprensión al hacer que presten la atención, promueve la autonomía porque se desenvuelve el autoaprendizaje, anima al trabajo en equipo, explora el pensamiento crítico al encontrarse ante distintos puntos de vista y busca debate, y es flexible lo que deja que el estudiante aprenda a su ritmo.

La tecnología implementada a la educación no beneficia únicamente a los alumnos, sino también a los profesores. Así, las labores se optimizan y son más eficaces Mediante una encuesta realizada por Samsung a profesores sobre la utilización de la tecnología en el aula, se llegó a la conclusión que el 84% de ellos recibe un aumento en la creatividad y capacidad de comprensión de los alumnos, mejora en las destrezas blandas y mejora de la independencia de los alumnos. También, el 74% de los profesores afirma que existe una relación provechosa entre la familiarización con las TICs y la utilización responsable de las tecnologías. Por otro lado, y con una proporción significativa, un 92% enfatiza que la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula ayuda a las destrezas técnicas de los alumnos, el cual los dispone para un mundo más tecnológico.  

Utilización de la realidad virtual en iFP

En iFP se entiende la capitalidad y las ventajas del uso de la realidad virtual en la enseñanza. Un ejemplo de ello es la utilización de la aplicación Anatomía 360 en el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta aplicación es un instrumento que deja interactuar con un modelo 3D de los sistemas del cuerpo humano. En él se puede alternar, escoger y reconocer los órganos de cada método y visualizar una descripción de los mismos. A través de fichas educativas, el alumno puede estudiar y  revisar conceptos, para luego ponerse a prueba con distintas actividades.

Mediante métodos de gamificación el alumno puede ir aglomerando puntos y ver el desarrollo y análisis de su productividad. Así podrá reconocer cuáles son los conceptos que tiene absorbidos y los que debe fortalecer.

¿Cuál es la distinción entre realidad aumentada, virtual y mixta?

La realidad extendida o XR es el vocablo usado que abarca la realidad aumentada, virtual y mixta. Comprender y distinguir los tres tipos de realidades puede ser un poco enredado ya que entre ellas existen muchas semejanzas. A continuación, te explicaremos cada una de ellas:

  • La realidad aumentada conocida también como AR, complementa el entorno real con objetos digitales mediante un dispositivo móvil, Tablet o gafas especiales. En él se puede ver lo que está alrededor, y sobre él se realizan animaciones u objetos que no están realmente ahí. Los smartphones usan su cámara para enseñar en pantalla los objetos reales y se suman los elementos digitales que imitan una interacción con ellos. Ejemplo de ello es el juego Pokémon Go, con el que se pueden recorrer las calles, mientras se atrapan Pokémon que se colocan y se ven mediante el dispositivo. Google Glass es también un modelo para realidad aumentada, que tiene un cristal transparente mediante el cual se observa lo que existe en los aledaños y se superpone la información.
  • La realidad virtual o VR deja sumergir totalmente al usuario en un mundo completamente virtual a través de unas gafas y auriculares específicos. Las gafas tienen sensores que detectan el movimiento de la cabeza, de manera que, al girar hacia un lado, se repita el movimiento en el mundo virtual. Las gafas están fabricadas únicamente para esta tecnología por lo que tienen una pantalla integrada o dejan introducir un smartphone que hará la función de pantalla. Algunos métodos llevan también un dispositivo que permite interactuar dentro del entorno imaginario.
  • La realidad mixta o MR es una combinación entre la realidad aumentada y la virtual. Se deben usar cascos o gafas que dejan ver el mundo real mediante una pantalla, y que además imitan elementos virtuales. Para conseguir las imágenes del mundo real se debe usar una cámara integrada en unos cascos cerrados, los cuales podrán disponer de una CPU interna o estar conectados a un ordenador externo.

Aumento de la industria XR

La inversión mundial pronosticada de la Realidad Extendida para el 2019 es de 20.400 millones de dólares, número importante y que se calcula que aumentará en un 80% en el 2022. Es por ello que las empresas regularmente crean alianzas para brindar nuevas opciones totalmente acordes con estas tecnologías. Tal es el caso de Microsoft, que hace bien poco confirmó su unión con XRA, una alianza comercial que simboliza a grandes fabricantes de dispositivos y tecnologías de la industria XR. Actualmente, ellos ya cuentan con los dispositivos HoloLens, creados para la realidad mixta y que se está aplicando en entrenamiento dentro de empresas, y conciben que tras esta alianza las alternativas brindadas sean más reformadoras. 

Indudablemente, existen muchas alternativas en este gremio que ha presentado un desarrollo exponencial y que se prevé que seguirá en aumento. Si quieres formar parte de él, infórmate del Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, disponible en centros de Madrid y Barcelona.

¿Sabes que en Emagister puedes encontrar cursos y formaciones de diversa índole? ¡Si tienes cualquier duda, rellena este formulario!

Deja un comentario