Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué se debe saber para hacer un testamento 

qué necesitas saber para hacer un testamento

El testamento es un acto jurídico y formal donde una persona deja por escrito su voluntad respecto a cómo se dividirán sus posesiones tras su traspaso. Para que un testamento sea legal se deben consumar una serie de condiciones establecidas por la Ley de Sucesiones y Donaciones. El objetivo de esta condición está en hacer cumplir la última voluntad de una persona respecto al uso de sus posesiones o actos de relevancia, como la identificación de un hijo.

A continuación te explicamos todo lo que hay que saber sobre los testamentos. También te contamos cómo realizar uno paso a paso.

¿Cuáles son las condiciones para realizar un testamento?

Para dejar un testamento hay que cumplir unos condicionantes imprescindibles. En primer lugar hay que saber que no todas las personas pueden donar uno. Los menores de 14 años no pueden hacer ningún tipo de testamento, como tampoco las personas que tienen una incapacidad intelectual. Eso sí, si el testamento se realizó antes de la incapacidad, será legítimo..

Por otro lado, el testamento es un acto muy personal, es decir, cada sucesión es dirigida a una sola persona. Si la voluntad de dos personas es dejar como herederos el uno al otro, no podrá hacerse en un mismo testamento sino en dos. En este tipo de contextos se aplica la cláusula socini, que se usa normalmente en matrimonios con hijos. Tampoco es legítimo que el testador diga en su testamento que otra persona se responsabilice de nombrar a sus herederos. No obstante, el testador puede encargar a alguien que organice sus bienes a fundaciones de beneficiencia.

También se pueden cometer delitos por lo que se refiere a las sucesiones. Por ejemplo, si un testamento es entregado mediante violencia, dolor o fraude será nulo. También, la persona que comete la coacción puede ser condenada a una pena de prisión de 3 años, como máximo. Para acabar, en un testamento también se puede contemplar a un hijo nacido fuera del matrimonio o desheredar a otro.

Modelos de testamentos

Hay dos grandes modelos de testamentos: comunes y especiales. Cada uno se distribuye en diferentes categorías. Dentro de los testamentos comunes existe:

  • Abierto. Se acude al notario y se manifiesta la voluntad oralmente. El notario se responsabilizará de escribir el documento final y lo mantendrá hasta la muerte del testador.
  • Cerrado. El testador escribe su voluntad en un folio que entregará al notario.
  • Ológrafo. El testador escribe a mano su voluntad. El testamento se entregará ante el juez antes de que se cumplan 5 años desde la muerte del testador. El juez dictaminará si el testamento es verídico, por lo que puede citar a testigos.

Por otro lado, los testamentos especiales se distribuyen en:

  • Militar. Lo redactan personas que atienden al ejército en caso de guerra. Se puede entregar ante un oficial, un capellán o facultativo que asista al testador o de palabra ante dos testigos en caso de peligro de acción de guerra.
  • Marítimo. Lo realizan los marinos o pasajeros de un barco.
  • Hecho en un país extranjero. Se realiza cuando un ciudadano español se encuentra en otro país. También puede crearse ante un funcionario o cónsul de España y siguiendo la ley española. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario