Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tengo que hacer para estudiar veterinaria?

Si tienes pasión por los animales y por ayudar a la gente, estudiar veterinaria puede ser una opción excelente para ti.

Ser veterinario es un trabajo enormemente gratificante, pues no solo puedes curar y salvar las vidas de los animales, sino que tendrás un fuerte impacto en los dueños de esas mascotas.

La carrera de veterinaria es comprometida, se necesita mucha dedicación y mucho estudio. La buena noticia es que no importa la edad ni la etapa de la vida en la que te encuentres ya que con pasión y ganas podrás dedicarte a ello si es lo que verdaderamente quieres.

En primer lugar, debes saber que los veterinarios son los médicos del mundo animal. Utilizan sus habilidades para evaluar a los pacientes, hacer diagnósticos y tratar una amplia gama de condiciones. 

Si estás pensando en estudiar veterinaria, en este artículo descubrirás los pasos para ser veterinario.

Estudiar un grado universitario en Veterinaria

Actualmente en España, la carrera de veterinaria tiene una duración total de 5 años y pertenece a la rama de Ciencias de la Salud. Hay muchas universidades en  Barcelona para estudiar veterinaria. Aquí tienes un listado de las mejores universidades para estudiar veterinaria en Barcelona.

Requisitos para estudiar veterinaria

Las cualidades ideales para los estudiantes que quieran ser veterinarios son algunas de las siguientes:

  • Curiosidad e interés por el mundo animal
  • Conocimientos básicos en relación a las Ciencias de la Salud
  • Disposición a aprender muchos ámbitos de la medicina veterinaria
  • Compasión, habilidades de comunicación y de toma de decisiones

Un sector en crecimiento

Tener pasión por los animales es una razón principal para estudiar la carrera de veterinaria. Además, es un campo en crecimiento con muchas oportunidades.

Gracias al aumento del gasto en animales de compañía, según un informe reciente de la SEPE, las oportunidades de empleo y crecimiento en el mundo animal son enormes. Así pues, estudiar veterinaria  se considera una opción perfecta debido a su positiva perspectiva laboral en España.

Amplio abanico de salidas profesionales

Por si no lo sabías, la carrera de veterinaria cuenta con muchas posibilidades en cuanto al lugar y el ámbito para desempeñar esta profesión. El lugar de trabajo o tu especialización va a tener mucho impacto en las tareas que tendrás que realizar en tu día a día.

Por mencionar algunos ejemplos, puedes trabajar en clínicas y hospitales veterinarios, refugios de animales, granjas, ranchos, zoológicos, acuarios o laboratorios. También se encargan de la salud y nutrición de los animales y asegurarse de que se implementan y se cumplen con los controles de higiene y sanidad para aquellos que son aptos para el consumo humano.

Retos, toma de decisiones y compasión

La profesión de veterinario es gratificante y a la vez compleja. Tu trayectoria estará llena de momentos alegres, tristes, situaciones estresantes, fracasos y éxitos. Los veterinarios sienten una gran pasión no solo por su trabajo, sino por sus pacientes.

Han de ser compasivos a su vez con los propietarios de los animales; ante una situación difícil, deben saber tranquilizarlos mientras buscan una solución que pueda resolver los problemas del paciente de la forma más óptima.

Dotes de comunicación

No podemos olvidar de los dueños de las mascotas y de sus necesidades y sentimientos. Un veterinario debe poseer habilidades de comunicación para hablar eficazmente con los dueños de estas para obtener la información relevante y explicar de forma clara los resultados del diagnóstico y los planes de tratamiento.

Estos son algunos de los datos que hay que tener en cuenta si quieres estudiar veterinaria. Recuerda que en Emagister puedes encontrar toda la información respecto a la carrera de veterinaria y en los centros educativos en los que puedes iniciar tus estudios.

Deja un comentario