Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Comillas ICAI-ICADE albergará el primer laboratorio de investigación ‘blockhain’ en España

La universidad es socio fundador del consorcio Alastria, una iniciativa formada por bancos, compañías energéticas, despachos de abogados y entidades educativas

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE será la primera universidad en acoger un laboratorio de investigación blockchain de España. El laboratorio estará alojado en el Observatorio Tecnológico Fintech ICADE Everis, en la sede del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) de la universidad, y su misión en el nuevo consorcio blockchain Alastria será desarrollar aplicaciones sobre esta tecnología con fines docentes y de investigación.

Para Javier Ibáñez, director del laboratorio y del Observatorio Tecnológico Fintech ICADE Everis, “el laboratorio se centrará en desarrollar tecnologías que sirvan para impulsar la tecnología blockchain dentro del consorcio Alastria. Para ello, contará con la capacidad computacional ofrecida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y con el impulso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que desarrollará el emprendimiento fintech en colaboración con el Club de Emprendedores de la universidad”.

Las universidades, que irán sumándose progresivamente en un proceso abierto que pretende acoger al mayor número de instituciones y centros, jugarán un papel fundamental en Alastria. El objetivo es establecer convenios que promuevan la investigación, experimentación y formación. Comillas ICAI-ICADE, como promotora de Alastria, ya ha formalizado el primero de estos convenios, que servirán de inspiración para el resto de universidades.

¿Qué es Alastria?upcomillas

Alastria –de la que Comillas es socio fundador– es la primera red nacional sin ánimo de lucro que implica a distintas industrias, instituciones y organismos públicos para crear una plataforma basada en blockchain. Los consorcios existentes a día de hoy se enfocan a soluciones verticales, no transversales. El objetivo de Alastria es reproducir un blockchain público que cumpla con la regulación estatal y que cree un estándar que pueda ser utilizado y enriquecido por todos.

La tecnología blockchain, nacida en 2009, representa una evolución con respecto a las comunicaciones en red tal y como se conocen en la actualidad. Nunca la información había sido tan accesible e instantánea. Sin embargo, el sistema no es perfecto y, a día de hoy, la red adolece de falta de fiabilidad de los datos, escasez de seguridad y falta de verificación de aquellos que intervienen en la comunicación. Por esa razón, Comillas ICAI-ICADE tendrá un peso muy importante en el estudio de todos los aspectos legales de la tecnología.

Blockchain o registro contable compartido es probablemente la tecnología más disruptiva desde la llegada de Internet y que podría transformar las industrias al descentralizar la confianza, generando un intercambio de bienes y servicios sin necesidad de terceros.

 

Fuente: Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

Deja un comentario