Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 consejos para elegir el mejor campamento de verano para tus hijos

Cuando acaba el colegio y comienzan las vacaciones muchos padres buscan actividades para que sus hijos realicen y se diviertan. Por ello comienza la temporada de colonias y campamentos de verano, que están destinados a ofrecer diferentes actividades para los peques y adolescentes. A continuación te contamos sobre las ventajas, temáticas y algunos consejos a tener en cuenta para que tomes la decisión acertada  ¡Toma nota!

Ventajas de un campamento de verano

  1.  Puedes  trabajar  y saber que tu hijo está adecuadamente atendido durante las vacaciones de verano.
  2. Los niños están activos en lugar de pasar el tiempo mirando televisión o jugando a videojuegos.
  3. Pueden aprender una nueva habilidad: hablar un idioma, fotografía, música o un deporte
  4. Los niños amplían su círculo de amigos, comparten con niños de otros sitios y generan nuevos lazos sociales.

10 Consejos para elegir el campamento ideal

  1. El campamento ideal estará directamente relacionado con el presupuesto que tengas y  tus necesidades.  Lo ideal es que te informes en tu entorno más cercano, otros padres,  el colegio de tus hijos, el Ayuntamiento de tu localidad, asociaciones o espacios  lúdicos de tu barrio. Algunas Administraciones públicas tienen  campamentos subvencionados, ante lo cual te aconsejamos que te informes sobre las fechas de inscripción y reserva.
  2.  Primero que nada es muy importante que tu hijo acepte asistir al campamento, que no sea una imposición. Para ello te recomendamos  que el niño  participe en la elección  y si es posible que la comparta con otros amigos.
  3. Aunque para algunos padres un campamento de verano es la opción para que sus hijos se diviertan mientras ellos  trabajan. Para los expertos su función principal es  mejorar su autoestima, la sociabilidad y la independencia. Por ello escoger el más afín con la personalidad y los intereses de tus hijos es muy importante.
  4. Para la elección también deben tener en cuenta la lejanía, duración del campamento, tipo de convivencia, así como los controles de calidad.
  5. Es importante que conozcas las  las instalaciones del lugar, que no existan zonas peligrosas.
  6. Que cumpla  la normativa Registro, titulación de los monitores,  seguros, servicios sanitarios, medidas de seguridad.
  7. Pregunta por los monitores que estén acreditados y que haya los suficientes por el grupo de niños que tendrá a su cargo, es decir debe cumplir el ratio de niños por monitor, que suele  ser de un monitor por 10 niños, aunque depende de la edad de los niños. ¡Tu hijo debe estar a cargo de personal calificado!
  8. Debes saber con quien mantendrás comunicación en caso de problemas. Si tu hijo se va a un campamento lejos de casa, debes investigar si el sitio permite mantener comunicación vía email, teléfono u otras alternativas.
  9. Debes preocuparte  si el campamento está adaptado  a las necesidades  físicas o la dieta especial de tu hijo.
  10. Por último debes saber cuánto puedes pagar por el campamento.

Temáticas de los campamentos de verano:

Algunos se centran únicamente en realizar actividades lúdicas, como ir a la piscina, al cine o de picnic, otros en cambio tienen como objetivo  aprender un deporte, un idioma o una afición: baloncesto, fútbol, manualidades, teatro, deportes acuáticos o acampadas, clases de yoga, actividades culturales entre otros.

1. Actividades en contacto con la naturaleza

Están destinados para los amantes de la naturaleza y las actividades que tengan que ver con ese entorno. Se realizan una serie de excursiones, juegos y actividades al aire libre.

2. Campamentos de idiomas

A algunos padres les interesa combinar el tiempo de ocio, con el refuerzo de algún idioma, por ello existe la alternativa de este tipo de campamentos. En estas estancias los peques pueden mejorar su dominio de una lengua extranjera sin salir del país. Cuenta con  monitores especializados y preparados para estas actividades. Los más comunes son los realizados en inglés, pero también se puede encontrar campamentos en alemán, francés, o de otro idioma.

3. Deportivos

Para los deportistas, este tipo de campamento es ideal! Estos lugares pueden estar especializados en un único deporte o  realizar varias actividades deportivas. Existen muchos centros deportivos que organizan este tipo de colonias, por ejemplo los centros de tenis, natación, basquet, deportes acuáticos, hípica  etc. Pero sin duda los más comunes y populares entre niños y niñas , son los que realizan las escuelas de fútbol.

4. Musicales

Los niños que disfrutan de la música y el arte, también encuentran su espacio para disfrutar del verano. Este tipo de campamentos cuentan con monitores especializados. Están enfocados para niños y jóvenes que ya tocan un instrumento y desean encontrarse con otros músicos o también para aquellos que desean comenzar a aprender.

5. Deportes extremos

Sobre todo para adolescentes o niños que les gusta el riesgo y la aventura. Estos campamentos tienen actividades ilimitadas para divertir a sus participantes: escalada, rappel, senderismo, rutas a caballo, tirolinas, rafting, rutas de aventura  etc.

6. Otros tipos

Cada verano aparecen nuevas alternativas: artísticos, de danza, yoga, de lectura, de estar en contacto con los animales etc. Sólo debes informarte de aquel sitio que queda cerca de tu casa con un precio que se adapte a tu bolsillo.

 

Deja un comentario