Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dónde pueden practicar deporte tus hijos

La oferta deportiva es tan amplia que obliga, en primer lugar, a delimitar qué tipo de deporte queremos que practiquen nuestros hijos. ¿Un deporte individual?, ¿de equipo?, ¿un deporte como afición? o ¿un deporte en modalidad de competición?

Hay dos aspectos fundamentales a la hora de escoger el deporte, además de los gustos o preferencias del niño:

La edad

A edades muy tempranas, hasta los 5 años, son recomendables deportes que ayudan a desarrollar la psicomotricidad como la natación.

Hasta los 8 años es importante que los niños experimenten en qué consiste un deporte individual y uno colectivo.

Y, finalmente, a partir de los 9 es momento de decidir si deseamos que nuestro hijo continúe el deporte como una diversión o bien, si tiene las aptitudes necesarias, como una competición.

La personalidad

Dependiendo del carácter del niño puede que un deporte le ayude más o menos en su desarrollo personal.

Así, a un niño nervioso o con falta de concentración le puede favorecer la práctica de la natación o el atletismo, a un niño tímido le ayudará en su socialización un deporte de equipo y a un niño con autocontrol los deportes individuales como el tenis o las artes marciales le serán positivas.

Dónde practicar deporte

Una vez escogido el deporte que realizará nuestro hijo, debemos pensar dónde lo podrá desarrollar. Existen tantas posibilidades como tipos de deportes. Algunas de ellas son:

  • En el colegio

Las Asociaciones de madres y padres (Ampas) organizan en horario extraescolar, y en las mismas instalaciones de la escuela, actividades deportivas.

Se trata siempre de deportes que se practican en equipo y que, en muchas ocasiones, compiten en las ligas escolares que se organizan.

  • En los pabellones e instalaciones municipales

Las administraciones locales, es decir los Ayuntamientos, suelen ofrecer en sus equipamientos oferta deportiva, tanto individual (natación o patinaje) como colectiva (baloncesto).

  • En los clubs y entidades

La oferta es ilimitada. Existen clubs de futbol, baloncesto, natación, balonmano, tenis, etc.

Son entidades privadas que, además de impartir el deporte en cuestión, también participan en las ligas deportivas oficiales de la categoría a la que corresponden.

  • En los gimnasios

A pesar de que los gimnasios tradicionalmente se han relacionado con la práctica de deportes individuales, como las artes marciales, la danza o la natación, lo cierto es que cada vez más su oferta se amplia.

Muchos gimnasios han creado sus propias escuelas de futbol, baloncesto o balonmano, entre otras disciplinas de equipo.

  • Profesores particulares

A pesar de que existe la posibilidad de que un profesor pueda enseñar a nuestros hijos la práctica de un deporte individual, como la gimnasia o el ajedrez, son muy pocos los padres que optan por ello.

Económicamente es más costoso y, además, se elude una de las grandes ventajas de practicar deportes en clubs, entidades o gimnasios, como es la socialización.

Deja un comentario