Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Instituto Tecnológico de la Energía acoge la jornada “Instrumentos para potenciar el valor de las empresas”

Las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) acogieron el día 28 de marzo, la jornada sobre “Instrumentos para potenciar el valor de las empresas” articulada en dos bloques: Energía conectada e Internacionalización. El evento fue organizado por ITE, con la colaboración de IVACE, y contó con la participación de expertos en materia de estrategias y ayudas para el crecimiento empresarial.

Alfredo Quijano, vicepresidente de ITE, dió la bienvenida a todos los presentes junto a Javier Mínguez, jefe del Área de Empresas y Asociaciones de IVACE. Quijano puso de manifiesto la relevancia que supone el gasto energético en el coste de la industria, dando datos concretos para sectores relevantes como el metalúrgico donde la energía frente al gasto de explotación supone un 17%.

La primera línea del programa sobre “Energía conectada: nueva fórmula de organización productiva” fue protagonizada precisamente por la ponencia de IVACE. Javier Mínguez se encargó de exponer el plan de ayudas a las empresas en materia de I+D+i, destacando como novedad la incorporación del programa i-TeiC encuadrado en las ayudas innova-CV para el apoyo a aquellos proyectos de empresas habilitadoras digitales i4.0. Seguidamente, Javier puso en conocimiento de los asistentes la estrategia de Consellería en industria 4.0, la llamada Agenda industria 4.0-CV. Cabe aquí destacar que IVACE pondrá a disposición de las empresas ayudas adaptadas a su grado de madurez tecnológica en industria 4.0.

A seguir, se dedicó espacio a la visión de ITE en cuanto al rol de la energía dentro de la Industria 4.0. Vicente Gavara destacó que, representando uno de los costes más relevantes en los procesos productivos, la energía se convierte en un factor clave de competitividad para las empresas a la hora de adoptar estrategias para optimizar el consumo de la misma. Así mismo, puso en valor el uso de esta como un canal para la detección de anomalías y una herramienta para el mantenimiento predictivo.

Este bloque concluyó con el caso de éxito de Auditesa, empresa especializada en Eficiencia y Ahorro Energético. El director Jose Adsuara puso en conocimiento de los asistentes los resultados muy positivos del proyecto PIEE, “Plataforma de monitorización para la mejora de la eficiencia energética y detección de situaciones anómalas en instalaciones consumidoras de energía”, cuyo objetivo es optimizar los costes de producción a partir de la compra dinámica en el mercado mayorista de energía eléctrica.

Después de una breve pausa, IVACE volvió a tomar la palabra para abrir la segunda línea del programa denominada “la Internacionalización como herramienta de crecimiento empresarial”, donde Mª France González presentó el Plan de Internacionalización, que clasifica la expansión hacia mercados internacionales como una oportunidad de crecimiento, y ofreció su ayuda a las empresas locales.

La jornada siguió con la participación de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, donde Elena Cortés dió a conocer las herramientas y oportunidades de colaboración que aporta la plataforma SEIMED, para la búsqueda de oportunidades tecnológicas internacionales, encuadrada dentro de la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo a la internacionalización tecnológica y comercial a nivel mundial, promovida y financiada por la Comisión Europea.

Además, desde ITE, Jose Luis Martínez comentó los aspectos de certificación de productos más relevantes a nivel legislativo, contando el Instituto con una amplia experiencia y un gran reconocimiento gracias a la realización de trabajos para productos destinados a mercados tanto nacionales como internacionales.

La presentación de otro ejemplo de éxito cerró este segundo bloque: es el caso de la empresa Tecnibat Group que, a través de Gabriel Ferrús, presentó las estrategias comerciales adoptadas que le han permitido crecer y posicionarse como una de las PYMES valencianas con una trayectoria destacable a nivel internacional ampliando su negocio hacia Asia Occidental y América Latina, y estando presente en proyectos tan relevantes como el consorcio español que desarrolla el AVE de Medina a la Meca.logo_ite

Finalmente, las empresas interesadas tuvieron la ocasión de mantener una entrevista con un representante de IVACE para exponer las propuestas de proyectos y aclarar sus dudas.

En total, unos cincuenta representantes de diferentes empresas acudieron al evento, mostrando interés por los temas tratados y confirmando, por tanto, una inclinación hacia la innovación. Dentro del marco de esta jornada, ITE mantiene activa su disponibilidad de colaboración proponiéndose como partner tecnológico para las empresas que necesiten soporte a nivel de I+D+i en sus proyectos.

 

 

 

Fuente: Noticias ITE (Instituto Tecnológico de la Energía)

Deja un comentario