Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Josefina de la Fuente: «Da vértigo ser emprendedor pero con trabajo y ganas todo es posible»

¿Sabes cómo se mide la contaminación del aire? ¿Sabes cómo reducir las emisiones disminuyendo costes? La preocupación por el medioambiente aumenta, y utilizar las tecnologías para mejorar la calidad de vida se convierte en una alternativa de futuro.

imagen bivento

Bivento es un proyecto centrado en mejorar la calidad del aire a través de las emisiones del tráfico rodado.

La idea tomó forma al leer una entrevista en la prensa y ha crecido hasta convertirse en el primer laboratorio del mundo en tener la acreditación ISO 17025, que permite la medición a distancia de las emisiones de vehículos.

Incluso han conseguido que el Ministerio de Medio Ambiente lance el primer proyecto de ley que incluye la tecnología RSD como alternativa para la medición de emisiones del tráfico.

Para Josefina de la Fuente, CEO de Bivento:

«Realmente no hay una fórmula mágica para esto. Básicamente hay que reunirse con mucha gente, rodearse de un buen equipo técnico y asesores externos expertos en acreditaciones y sistemas de calidad; y sobretodo mucho, mucho trabajo y más ganas».

josefina bivento

El proyecto

Bivento es la marca comercial que representa a una de consultoría (Technet) y un Laboratorio acreditado ISO17025 (RSLab). Ambas trabajan de forma conjunta en la recolección y análisis de datos reales de emisión del tráfico rodado con la tecnología RSD.

Al principio tuvo la ayuda de un préstamo ICO. Pero:

«la clave está, como para todo en esta vida, en el trabajo, las ganas, la ilusión y en no darse por vencido. Seguir luchando por el proyecto que has fundado y en el que crees firmemente».

La idea

Leyó en una entrevista en la prensa que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quería prohibir la entrada de coches antiguos a la ciudad para reducir la contaminación.

«Pensé que la medida resultaría totalmente ineficiente ya que hay muchos coches nuevos emiten mucho más que otros más viejos, mejor mantenidos y que son mucho más “limpios”. Entonces supe que la tecnología RSD era la solución».

Con ella se obtienen datos de las emisiones reales del tráfico rodado, y en base a ello se pueden ejecutar políticas mucho más efectivas y justas.

medicion bivento

Formación

Josefina estudió Químicas y Administración de Empresas. Combinar una formación especializada con otra más organizativa ha sido fundamental para conseguir sus objetivos.

«La combinación de una carrera más técnica con otra más empresarial proporciona los conocimientos necesarios para que un proyecto como Bivento pueda salir a flote».

«Volvería a estudiar lo mismo porque me gustan ambas carreras y porque me ha servido para conseguir mis objetivos».

El equipo

Cuando empezó el proyecto en 2007, estaba ella sola. Ahora son 7 personas entre equipo técnico, de calidad y administrativo.

Además de cumplir los requisitos para el puesto, para Josefina también son importantes las sensaciones:

«Es muy importante la actitud que vea en él/ella, y el “feeling” que me transmita la persona. Me fío mucho de mi intuición».

medicion bivento2

Las dudas 

Las perspectivas de futuro son muy prometedoras. Pero en el camino también hubo dudas:

«En algún momento piensas en echarte atrás. Da vértigo ser emprendedor. Pero luego piensas en todo lo que has trabajado, y sacas fuerzas para seguir».

El factor riesgo no se puede controlar:

«Lo único que puedes hacer es planificar el proyecto lo mejor que puedas con los recursos de los que dispones, y esperar que así el riesgo disminuya».

«Entiendo el miedo al fracaso, pero mi recomendación es seguir adelante, porque con trabajo y ganas todo es posible».

Enlaces

En Emagister puedes encontrar formación en química ambiental y en administración y dirección de empresas.
Si quieres más información sobre Bivento puedes consultar su página web.
También te puede interesar conocer otra iniciativa emprendedora que ha triunfado como Eco2Next.
También te puede interesar profesiones de futuro en el sector verde.

 

Deja un comentario