Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La profesionalización de la profesión del cooperante

Algunas personas sienten la necesidad de poner su granito de arena para cambiar las cosas que creen que son injustas de este mundo. Habitualmente, una de las experiencias posibles y más comunes es poder ser voluntario y/o cooperante en una ONG que trabaje en terreno donde las cosas se viven desde muy cerca.

Hasta hace relativamente poco, apenas unos años atrás, cualquier persona que tuviera buena voluntad, disponibilidad total en tiempo y movilidad y buenos valores morales y éticos podía formar parte de este tipo de experiencias. Pero los modelos de cooperación al desarrollo en países subdesarrollados y en vías de desarrollo han cambiado bastante en los últimos años. Veamos cómo ha cambiado este perfil.

Los modelos más asistencialistas han ido decayendo a favor de nuevos modelos de empoderamiento donde incluso se va más allá del típico enseñar a pescar. Esta avance en pro de las comunidades locales, sus propios intereses y sus propias necesidades ha cambiado mucho la historia de la cooperación internacional.

En la práctica, todo esto se ha traducido en la exigencia dentro de las ONGD y otros organismos de perfiles más cualificados y con más experiencia.

 

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados dentro de la cooperación internacional?

Afortunadamente, cuando se trata de poner nuestro granito de arena para intentar que este mundo sea un poco mejor, necesitamos una gran cantidad de profesionales con formaciones muy diferentes en una gran cantidad de áreas profesionales. Estos son las principales áreas más demandas dentro del mundo de la cooperación junto con sus profesiones:

Contabilidad: para la captación de fondos y las finanzas de la ONG es necesario tener a profesionales contables que organicen la parte financiera de la organización y sus presupuestos.

Educación: uno de los grandes pilares de cualquier sociedad es su educación. La alfabetización de las poblaciones locales, la puesta en marcha de nuevas escuelas y nuevos recursos pedagógicos son tareas que forman parte de los profesionales de la enseñanza como son los profesores, pedagogos, trabajadores sociales y educadores encargados de velar por una sociedad presente y futura de niños, jóvenes y adultos más cualificada.

Ingeniería: en los países subdesarrollados, existe una gran falta de recursos en infraestructuras como agua, higiene, vivienda, y en ocasiones se producen catástrofes que lo destruyen todo. Entonce son necesarias labores de reconstrucción para poder volver a vivir dignamente. En estos casos los profesionales de cualquiera de las ingenierías y arquitectos son importantes activos para ayudar a la resiliencia de estos lugares.

Justicia: para la aplicación de leyes, la garantía de los derechos humanos y la asesoría jurídica es necesario que existan abogados y perfiles similares que trabajen el aspecto legal de cualquier organización.

Medio ambiente: todo lo que está relacionado con el entorno y el cuidado de las plantas, los animales y los ecosistemas precisa perfiles profesionales como los veterinarios o los biólogos encargados de cuidar el planeta y sobre todo concienciar a la sociedad de los problemas, sus causas y sus posibles soluciones.

Periodismo: igual de importante es captar los recursos necesarios para realizar los programas de las organizaciones cómo explicar qué y cómo se hace el trabajo en esos programas internacionales. Para ello es muy importante contar con periodistas y comunicadores de la información que explicar que está sucediendo en esos países y que está haciendo la ONG para solucionarlo.

Salud: el tratamiento de los enfermos, la asistencia en emergencias,  las labores de prevención y la alimentación equilibrada son algunas de las tareas más básicas. Es necesario trabajar con médicos, enfermeros, auxiliares y psicólogos que den apoyo a una de las áreas básicas de cualquier organización, la salud.

Pero existe otro aspecto que está fuera de las cualidades profesionales comentadas y este es el idioma. Actualmente, resulta imprescindible que una persona que vaya a realizar cualquier tipo de trabajo en un país subdesarrollado o en vías de desarrollo tengo pleno conocimiento de al menos dos de los siguientes idiomas: español, inglés, francés, chino, árabe y ruso, y se valora mucho un tercer idioma.

Es por ello, que en la actualidad no es suficiente con las buenas intenciones y el interés por hacer de este mundo algo mejor, sino que además es necesario que nos formemos y capacitemos en algunas de las áreas donde quizás alguna organización no gubernamental precisará de nuestros servicios.

Deja un comentario