Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Registro de centros de formación para ofrecer una formación de calidad

Según el artículo 15 de la Ley 30/2015 que regula el sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral:

“1. Las entidades de formación, públicas y privadas, deberán estar inscritas en el correspondiente registro habilitado por la Administración pública competente para poder impartir cualquiera de las especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas previsto en el artículo 20.3.”

Esto quiere decir que si la empresa encomienda la organización de la formación a una entidad externa, a partir del 15 de agosto, es obligatorio realizar las comunicaciones de inicio y fin siempre que la entidad impartidora esté acreditada y/o inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación con anterioridad al inicio de la acción formativa.

Por lo tanto, las empresas que realicen formación programada a cargo de las bonificaciones de la seguridad social deberán de asegurarse, previamente a la realización del curso, que la entidad externa que imparte dicha formación esté inscrita en el registro de centros de formación.

Para comprobar que esto es así, la empresa debe solicitar a dicha entidad externa la declaración responsable presentada a través de la aplicación telemática habilitada en la página de la fundación tripartita. Dicho documento, puede ir acompañado por el nº de registro otorgado por la aplicación a la entidad de formación.

Desde Rodoia desean que dicha medida incluida en la nueva ley sirva realmente para aumentar la calidad de la formación impartida a los trabajadores de las empresas, tanto en la parte de Organización, como en la parte de Impartición de las acciones formativas impartidas. A su vez esperan que estas medidas sirvan para concienciar a las empresas de la importancia de la formación de calidad a sus trabajadores, para mejorar en su desempeño y llevar a las empresas a conseguir aumentar sus objetivos, y sus perspectivas de futuro.

Es importante que estos nuevos requisitos  deriven realmente en mayor control de La calidad de las acciones formativas impartidas,  y a su vez esto conlleve un mayor uso por parte de las empresas del Crédito de Formación para impartir formación a sus trabajadores, mejorando la cualificación profesional de éstos, y en definitiva, aumentando la competitividad de nuestras empresas.

Trimestre de la FormaciónlogoRodoia

Ya falta poco para entrar en el último trimestre del año, periodo en el cual se concentra una mayor demanda de cursos de formación. Esto viene siendo así año tras año, ya que las empresas que disponen del crédito de formación lo quieren aprovechar, al no ser dicho crédito acumulable.

Este año las empresas deben tener en cuenta los nuevos requisitos a exigir a las entidades de formación externa, y solicitar la declaración responsable presentada.

Desde Rodoia, animan a que las empresas aprovechen los créditos de formación de este año para impartir formación de Calidad específica y adaptada a sus necesidades. Para ello se puede buscar el asesoramiento de los técnicos de formación de las entidades de formación, que ayudarán a convertir en acciones formativas las necesidades que una empresa puede tener, y a diseñar su propio plan de formación.

En Rodoia, ponen a vuestra disposición su catalogo de acciones formativas. Estas acciones se pueden adaptar a las necesidades de la empresa. A su vez se pueden preparar cursos a la carta para las empresas que así lo requieran.

Deja un comentario