Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Salidas profesionales de Comercio Internacional

Cuando una persona se enfrenta al momento de su vida en el cual debe elegir qué carrera quiere estudiar, sabe que tiene que pensar mucho su decisión. De ella puede depender cómo va a ganarse la vida cuando busque incorporarse al mercado laboral.

Por ello, aunque el factor vocacional es importante, las salidas profesionales que tiene cada carrera pasarán a tener un peso vital a la hora de elegir entre una u otra. Una titulación que en nuestro mundo globalizado tiene mucha demanda es la de Comercio Internacional.

Sigue leyendo para conocer mejor las perspectivas laborales de esta carrera.

Contexto empresarial actual

El hecho de que, hoy en día, podamos comprar casi cualquier cosa que necesitamos en internet, deja bien claro que prácticamente no existen fronteras o barreras comerciales en el planeta. Te pueden traer productos desde Estados Unidos, China, Malasia, Australia o Alemania en tan sólo unos días. Si elevamos este hecho individual al exponente empresarial nos daremos cuenta de por qué son tan necesarios los expertos en comercio internacional.

Un gran porcentaje de empresas, tanto del sector público como del privado, necesitan expertos en legislación internacional, política exterior, idiomas, factores socioeconómicos y culturales de otros países, y un largo etcétera.

En el terreno práctico debe, por ejemplo, entender el mercado de otros países e identificar oportunidades de exportación e importación, diseñar una estrategia adecuada para cada país y cada caso, conocer las leyes comerciales vigentes entre los participantes en la transacción, y controlar el mercado de divisas y las herramientas de cobertura de riesgo relacionadas.

Alguien que pueda entender y manejar todas estas variables para utilizarlas en beneficio de su empresa, tiene un valor incalculable en el organigrama de la misma.

Salidas profesionales actuales

La demanda de profesionales de este tipo es muy alta.

Algunas de las principales salidas que puede encontrar alguien que haya estudiado comercio internacional son:

  • Empresas del sector del comercio electrónico: gigantes como Ebay o Amazon son sólo un ejemplo magnificado de un tipo de empresas que necesitan expertos en todo tipo de mercados internacionales dado su ámbito mundial de actuación: legislación, aranceles, divisas, etc. Todo conocimiento será necesario.
  • Aduanas: puertos y aeropuertos se llevan aquí el primer puesto. Son un ejemplo obvio de contacto constante con temas internacionales.
  • Empresas consultoras: entre los ejemplos más famosos encontramos a KPMG, Price Waterhouse Cooper o Ernst & Young. Sin embargo, son muchas las consultoras que deben estudiar mercados de todo el mundo para asesorar a sus clientes sobre las estrategias adecuadas a adoptar en cada caso.
  • Cualquier empresa que se haya lanzado al ámbito internacional: no hace falta ser un gigante chino o estadounidense para necesitar de expertos en comercio internacional. Muchas empresas pequeñas o medianas tienen, hoy en día, contacto con clientes y proveedores internacionales. Te van a necesitar.
  • Empresas de investigación de mercado: necesitan personas capaces de identificar los mercados más propicios para desarrollar sus estrategias o la de sus clientes.
  • Emprendedores¿Quieres que tus amigos y familiares te vean en un programa de televisión en el que muestren que triunfaste montándote tu propio negocio en otro país? Pues fórmate bien en comercio internacional, sé valiente y prueba tu suerte.

Universidades donde estudiar Comercio Internacional

Si después de leer todo lo anterior, te has convencido de enrolarte en las filas de estudiantes de Comercio Internacional, aquí te dejamos algunas universidades con prestigio en cuanto a la enseñanza en este área:

Actualizado en marzo de 2022.

6 comentarios en «Salidas profesionales de Comercio Internacional»

  1. Hola!!
    Una sonsulta, un título de una tecnicatura en comercio internacional de tres años de estudio, me avala para trabajar en Otro país por ejemplo en Mexico?
    Un saludo!!

    MARISOL!

    Responder
  2. En México puedes estudiar esa licenciatura en el Tec de Monterrey, es correcto, pero la Universidad de la Ciudad de México no la ofrece. Tampoco la Universidad Nacional Autónoma de México, en esta universidad se ofrece la carrera en Relaciones Internacionales (como en la mayoría de instituciones de educación superior).
    La opción en universidades públicas es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde además imparten otras licenciaturas, como Negocios Internacionales o Relaciones Comerciales; y en la Universidad Autónoma Chapingo (orientada a el comercio agrícola). Otras opciones de educación particular es en La Salle, o la Escuela Bancaria y Comercial.

    Responder
  3. ¿Cómo puedes saber si tus estudios, cursos y diplomas tienen créditos de conicimientos si no son universitarios? ¿Solo son los estudios universitarios?

    Responder
    • ¡Hola Miguel!
      Solo los grados, másters y posgrados tienen créditos. Los cursos tienen diplomas o acreditaciones por horas de estudio.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario