Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 tips para navegar tranquilamente en Internet

Con el aumento del teletrabajo a causa de la pandemia y cientos de negocios migrando a las plataformas digitales, el mundo a través de Internet es un hecho. Pero esta digitalización conlleva a un riesgo para quienes transaccionan en Internet, los ciberataques son cada vez más frecuentas, las estafas y los robos incrementan y por ello IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, da 10 tips para hacer de la experiencia en la red una nueva alternativa cotidiana y sobre todo muy segura.

  1. Verificar antes de comprar por internet

Hoy en día, muchas de las compras que se realizan en el mundo se llevan a cabo a través de Internet. Es un método rápido y cómodo que permite conseguir buenos precios, comparar y comprar rápidamente. Sin embargo, cuando se desea adquirir cualquier producto de manera online, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para navegar seguros por Internet.

Cuando se realiza una compra online hay que asegurarse de que la página es segura y que la dirección comienza por https. También es importante revisar las llamadas políticas de privacidad de cada sitio web. Además, siempre es más conveniente utilizar cuentas en Paypal u otra alternativa como tarjetas prepago para proteger de esta forma los datos bancarios. Y, por supuesto, no es recomendable fiarse de cualquier página o de cualquier vendedor.

  1. Contar con un buen antivirus

Independientemente sea cual sea el sistema operativo utilizado, cuando se navega por internet es muy importante tener un antivirus seguro y actualizado. Con un buen antivirus se evita que el malware entre en los dispositivos, tanto ordenadores como móviles o tablets. De esta manera, se podrá evitar cambios o la realización de acciones que faciliten el robo de información en los diferentes dispositivos que cuenten con antivirus.

  1. No utilizar redes públicas

Se debe tener cuidado con las contraseñas o datos bancarios cuando se esté conectado a las redes públicas. Aunque muchas de ellas tienen seguridad propia, en otras los paquetes de información que contienen son presa fácil para hackers o ciberdelincuentes. Por ello, es importante evitar entrar en ese tipo de aplicaciones cuando se esté conectado a una red no segura.

  1. Evitar abrir correo electrónico con enlaces sospechosos

Hay que tener mucho cuidado con estas prácticas puesto que se puede tratar de virus informáticos que pretenden apropiarse de las cuentas de redes, conseguir los datos personales o apoderarse de los sistemas informáticos. Lo más correcto en este caso es abandonar ciertos sitios webs que exijan o impongan estas acciones e ignorar los enlaces que tengan dudosa procedencia.

  1. Ser consciente del “Internet de las cosas”

Cada vez hay más cosas digitales e informáticas en la vida cotidiana. Esto se conoce como el internet de las cosas, un concepto que habla de la interconexión de los objetos cotidianos con el ser humano a través de la red.

Robots de cocina que leen recetas, relojes que analizan los sueños y actividad física o prendas de ropa que monitorizan el calor corporal. Son algunos ejemplos de las aportaciones que pueden tener estos instrumentos en la vida.

Es recomendable tener actualizados todos estos objetos, no sólo para que tengan una existencia más longeva, sino también en términos de seguridad. El hecho de que estas herramientas diarias puedan transmitir información personal en tiempo real puede ser objetivo de ataques informáticos. Cambiar nombres de usuarios y modificar las contraseñas con frecuencia también puede ayudar a evitar robos de información.

  1. Prevenir ataques informáticos

Los ataques basados en el navegador se producen en su gran mayoría haciendo uso de JavaScript. Los desarrolladores utilizan este código para hacer más dinámicos los sitios web, pero en alguna ocasión puede generar problemas. Para prevenir de todo esto, lo más útil es desactivar Javascript, lo cual es posible a través de plugins o extensiones de los navegadores, y activarlo únicamente cuando se esté 100% seguros de que el sitio es de confianza.

  1. Incrementar la seguridad de las contraseñas

Es conveniente gestionarlas desde un solo sitio. Actualmente existen gestores de contraseñas que facilitan el realizar dicha tarea. De este modo, con una única clave memorizada, es posible tener acceso a todas las credenciales, cosa muy útil sobre todo para empresas, las cuales hacen uso de muchos más sitios donde se requiere un registro.

  1. No compartir información de geolocalización

La geolocalización permite obtener la situación física de un objeto en un determinado momento. Los smartphones, conectados permanentemente a internet, permiten geolocalizar a una persona siempre que se otorgue el permiso. Esto genera un peligro importante, puesto que publicar la posición en redes sociales o en internet puede ser un regalo para un delincuente cibernético. Ya que, puede saber exactamente dónde se encuentra la persona en cada momento del día.

  1. Prevención con el uso de ordenadores Públicos

Un error muy común es olvidar cerrar sesión de las cuentas cuando se accede a ordenadores de uso público. Por ello, es muy recomendable activar la doble verificación en las plataformas que lo permitan. Ésta añade una capa adicional de verificación de personalidad que aumenta la seguridad de las cuentas. 

  1. Sentido común en el uso de redes sociales

Algo básico a la hora de navegar con seguridad por internet es tener cabeza al utilizar redes sociales. Se debe tener mucho cuidado cuando se publiquen datos sobre ubicación, con quién se está, durante cuánto tiempo, etc. A través de estos medios nunca es recomendable facilitar información personal, ni siquiera en forma de fotos, sobre cuentas bancarias, contraseñas o datos comprometedores.

Para evitar todas estas posibles amenazas que invaden Internet, IEBS Business School con el Máster en Ciberseguridad. Gestión y Análisis de la Seguridad Informática, permitirá formar profesionales expertos en ciberseguridad con todas las herramientas que el medio digital exige. 

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de IEBS Business School, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡Deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario