Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

10 Tips para ser más creativo sin necesidad de salir de casa

Para muchos no ha sido fácil equilibrar la vida personal y laboral después de seis meses de confinamiento. Dedicar tiempo a impulsar la creatividad quizá no sea la prioridad, en comparación con un día complicado de teletrabajo, lidiar con la familia o las labores del hogar.

Pero no hay que olvidar, que el cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y este también necesita atención y entrenamiento constante.

El estar en casa, es un privilegio que no podemos desaprovechar, y debe empezar por ti el darle la vuelta a tu favor a esta situación. Tener un espacio personal propio, la disposición y el tiempo, podría ser la combinación perfecta para desarrollar nuevas ideas o nuevos proyectos en los que incursionar. Aunque cambiar inesperada y totalmente nuestra vida no ha sido fácil, este virus forzosamente nos ha dado la oportunidad de explorar nuevas rutas creativas. 

Aprovecha este tiempo en casa y ejercita tu creatividad con estos 10 tips:

Observa todo lo que te rodea en detalle

Aunque parece obvio, es uno de los mensajes más importantes que has de tener en cuenta si quieres llevar tu creatividad al máximo. Muchas veces, estando en casa vemos las cosas alrededor pero no prestamos atención al potencial inspirador que pueden llegar a tener en nosotros. Los colores, las combinaciones de las formas, las texturas, la comida, los aromas, los muebles, las personas, una conversación, todo sirve como fuente de inspiración. Así que no pierdas nada de vista y mantén la mente abierta a todo lo que te rodea.

Brainstorming de ideas locas

Existen varios procesos de ideación que podrás consultar, pero el de este artículo es uno de los más dinámicos y divertidos. Cuando empieces un proceso creativo y quieras hacerlo desde cero, pero no sepas cómo lograrlo. Piensa que solo te hace falta un lápiz y un papel o cualquier elemento que tengas para escribir, incluso digital. Haz una lista de ideas relacionadas con el tema que quieres desarrollar. Sé tan imaginativo como puedas, las ideas no tienen que ser parecidas entre sí, ni tener una conexión. De hecho, entre más diversas y “locas” sean, mucho mejor. Pueden ser palabras o frases completas. Verás que a lo largo del desarrollo de esta lista sacarás cosas de tu mente que ni siquiera sabía que estaban allí.

Rompe con los miedos y sigue tu instinto

Cuando te surja una idea y estés convencido que es buena, no la dejes ir. Anótala en un papel. No importa la opinión de las personas a tu alrededor. Si estás convencido que tu idea puede llevarse a cabo exitosamente (por loca que suene), hazla realidad. Muchas de las mejores cosas de la vida empiezan por ideas en las que la gente no cree inicialmente, así que no dejes atrás tu instinto por la opinión de los demás. 

Ten un rincón creativo 

Cuando estás haciendo cualquier actividad en casa y encuentras imágenes que te gustan y te inspiran, guárdala. Desde paletas de colores, frases, objetos interesantes, moda, telas, texturas… no importa la imagen que sea, solo busca un rincón para todas ellas. Apóyate de herramientas como tableros de Pinterest, si eres una persona más digital. De lo contrario y si te consideras una persona física y visual, busca un corcho, un cuaderno o un tablero en donde las puedas poner. Usa imágenes de revistas, periódicos, internet, no importa la fuente. La idea es que, si tienes un momento de bloqueo mental, tomes unos minutos de tu tiempo para verlas, así retomarás más fácilmente tu momento creativo.

No te fuerces o presiones

Cuando tengas un día o una mañana en la que te sientas espeso, corto de inspiración o con pocas ganas de hacer cosas, no te fuerces a realizar procesos creativos. Cuando estés en ese momento de frustración o bloqueo, lo mejor es cambiar de actividad. Hacer ejercicio, ir a hacer la compra, leer un libro, ver televisión, etc. Hará que tu mente se despeje y que las ideas vuelvan a llegar a ti naturalmente.

Práctica, práctica y práctica 

El hábito hace al monje”. Y en el proceso creativo no hay excepción. Es una dinámica que se debe desarrollar con el tiempo, pues, aunque te consideres una persona creativa, la mente requiere entrenamiento para que lo logres naturalmente y sin esfuerzos. Debes comprometerte a ejercitar tu cerebro en este ámbito diariamente, de ser posible. Así, notarás en menos tiempo tu progreso.

Inspírate con otras ideas

Recuerda que para que tu proceso creativo se maximice, puedes empezar apoyándote de una fuente de inspiración. Puedes seguir blogs, revistas, obras de tus artistas favoritos, Pinterest… como herramientas para lograr la creatividad. Pero debes saber diferenciar perfectamente la línea divisoria entre la inspiración y el plagio. La creatividad es el resultado de muchas cosas que te inspiran, pero no puede ser la copia de la inspiración. Así que ten mucho cuidado cuando tomes alguna referencia para liberar tu creatividad.

Desconecta tu hemisferio izquierdo

Un ejercicio muy útil que te ayudará a desbloquear tu mente para que surjan nuevas ideas creativas, consiste en dibujar. Toma un papel y un bolígrafo. Apóyalo sobre una mesa, marca el centro del papel con el bolígrafo o lápiz, toma un objeto real como referencia y empieza a dibujar sin levantar la mano del papel. Antes de empezar, gira la cabeza hacia la derecha para no ver el dibujo que estás haciendo. Aunque el dibujo no sea una obra de arte, le permitirá a tu mente descansar y desconectar. Te enfocarás en los detalles del objeto real que estás dibujando y como consecuencia, las reacciones posteriores al descanso mental serán mucho más creativas.

Cambia de espacio si te abrumas 

Este tip tiene una doble función. Además de ayudarte a ser más creativo, te ayudará a ser más productivo. Cambiar de espacio para trabajar en casa forzará a tu mente a que no se sienta en una zona de confort y que salga de su rutina. No hace falta que tengas un espacio muy grande, cambia la posición de la mesa, trabaja desde el comedor, pon tu mesa de trabajo en el salón. Todos estos movimientos harán que tu cerebro se adapte a un entorno nuevo y se active antes las señales de cambio para que fluya la creatividad.

Aprende a hacer algo nuevo

El cerebro trabaja mejor bajo presión, pero ahora durante el confinamiento quizá nos hemos relajado de más y nuestra mente se acostumbró a permanecer en un “estado de calma” el cual perjudica los niveles de creatividad. Para salir de esa zona de confort, dedica 30 días a aprender algo nuevo. Puede ser cualquier cosa, en lo posible, intenta algo artístico y que requiera habilidad. Malabares con pelota, trucos de magia, jugar a las cartas, dibujar, cocinar o tocar un instrumento, son algunas alternativas que puedes explorar. Aunque no se llegue a dominar la disciplina, el objetivo es intentar aprender para que el cerebro se recargue de nuevas ideas.

Como habrás visto a lo largo de este artículo, desarrollar la creatividad es un proceso que requiere entrenamiento y no debes perder la iniciativa para poder lograrlo, pues nunca sabes cuándo una de tus ideas se pueda convertir en un Best Seller o en la próxima idea de una exitosa Startup. Lo importante es que sigas practicando y ejercitando tu mente para encontrar esa chispa de genialidad.

¿Te pareció interesante este contenido? Revisa otros artículos en nuestro blog, dando click aquí.

3 comentarios en «10 Tips para ser más creativo sin necesidad de salir de casa»

  1. Muchas gracias por todos estos consejos. A los que trabajamos en casa siempre nos vienen bien estas lecturas y poner en prácticas este tipo de cosas. Para desconectar el hemisferio izquierdo no hay nada mejor que la meditación.

    Responder
  2. Hola que tal, no he podido evitar entrar en este post, dado que con estas circunstancias del confinamiento no sé que hacer en mi casa jaja, me gustaría aprender varias cosas como saber localizar un celular o como localizar números de teléfono, es algo que me gustaría aprender ya que estoy en casa todo el tiempo. ¡Gracias, un saludo!

    Responder

Deja un comentario