Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 metodologías de gestión de proyectos que debes conocer

Seguir una metodología bien definida para la gestión de los proyectos proporciona la garantía a las empresas de que el trabajo se hará a tiempo, dentro del calendario y requisitos establecidos previamente.

Hay gran variedad de metodologías entre las que elegir, cada una con sus propias reglas y procesos. La metodología escogida en muchos casos dependerá del tipo de proyecto que se vaya a emprender. Por eso, resulta clave escoger de manera efectiva el tipo de metodología de gestión de proyectos ya que se maximizará el uso de los recursos y del tiempo.

¿Qué es la metodología de gestión de proyectos?

Una metodología de gestión de proyectos es el conjunto de prácticas y técnicas utilizadas para ayudar a un gestor de proyectos en su proyecto o tarea. Las distintas metodologías promueven estrategias diferentes y cada una tiene su propio conjunto de reglas a seguir.

Estas metodologías proporcionan una estructura de gobierno definida, directrices de proceso, procesos y resultados y adoptan un enfoque bien detallado, rígido y repetible para la gestión de proyectos futuros.

¿Qué tipos de metodologías de gestión de proyectos existen?

Aunque actualmente existen multitud de tipos de metodologías para la gestión de proyectos, en el artículo de hoy nos centraremos en las cinco más conocidas y usadas.

1. Metodología Scrum

La metodología Scrum está compuesta por cinco valores: compromiso, valor, enfoque, apertura y respeto. 

Su objetivo es desarrollar, entregar y mantener productos complejos a través de la colaboración, la responsabilidad y el progreso. Su duración es de unos 30 días y se suele usar en proyectos que pueden sufrir cambios de última hora.

2. Metodología Cascada

Este tipo de gestión de proyectos resulta ideal para aquellos trabajos que tienen que cumplir un plazo estricto y son muy densos.

Los proyectos de esta metodología siguen la siguiente secuencia:

  • Análisis
  • Diseño
  • Construcción
  • Implementación
  • Control 
  • Cierre

Los equipos deben completar cada etapa de la secuencia antes de que el proyecto pueda pasar a la siguiente, y el flujo de trabajo solo debe moverse en una dirección, como en una cascada.

3. Cadena Crítica

La gestión de proyectos en cadena crítica ayuda a los gestores de proyectos a realizar proyectos puntuales teniendo en cuenta las disponibilidad de recursos y tareas. Localiza puntos estratégicos en la programación del proyecto para asegurar que cada parte de este se cumpla a tiempo a pesar de los recursos limitados y las incertidumbres.

4. Lean

La metodología Lean busca la maximización del valor para el cliente, al tiempo que minimiza los recursos. Su objetivo es crear más valor para el cliente utilizando menos recursos. Su filosofía se basa en que «a medida que se eliminan los residuos, mejora la calidad y se reduce el tiempo y el coste de producción».

5. Kanban

Kanban es otra metodología muy empleada en la que se centra en los proyectos a corto plazo con equipos más colaborativos y autogestionados. Su objetivo principal es ofrecer resultados de alta calidad centrándose en las tareas más urgentes y relevantes para poder incrementar la eficiencia.

En resumen,  la elección de una metodología de proyectos dependerá del equipo, alcance y tipo de proyecto que vayas a realizar. Además, la demanda de conocimientos de gestión de proyectos de todos los niveles sigue creciendo en todos los sectores.

Habilidades como la planificación y gestión de riesgos para garantizar que el proyecto se desarrolle de la manera esperada son algunos de lo que aprenderás si te adentras en el mundo del project management.

Si quieres dedicarte a la gestión de proyectos, no dudes en consultar toda la oferta formativa de Emagister.

¿Y tú? ¿Qué otras metodologías nos recomiendas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario