Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

7 técnicas de escritura creativa para dar rienda suelta a tu imaginación

Aunque todos aprendemos a escribir en el colegio, la realidad es que no todos consiguen perfeccionar esta habilidad. La escritura puede llegar a ser un arte. Igual que una obra de teatro, una composición musical o una película conmueven, la palabra también tiene esa capacidad de llegar directamente a nuestras emociones. La escritura tiene el poder de persuadir, emocionar, enfadar, enamorar y un largo etcétera. Si es un mundo que te interesa, en esta ocasión queremos hablarte de 7 técnicas de escritura creativa para dejar tu imaginación volar.

1. Escribe a partir de una imagen

Sentarse enfrente de una hoja en blanco impresiona. Sobre todo porque eres tú quien tiene que rellenarla. Las primeras líneas son las más difíciles, especialmente porque parece que de repente no se nos ocurre nada. ¿Necesitas inspiración? Toma una imagen y empieza a describir qué te sugiere, qué personajes encajarían en ella, etc. Poco a poco irás dando rienda suelta a tu imaginación.

2. Escoge dos palabras diferentes semánticamente

¿No se te ocurre de qué escribir? Pide a alguien que te diga dos palabras que nada tengan que ver en cuanto a significado. Por ejemplo, puerta y lluvia. Estos dos conceptos supondrán un punto de partida desde el que crear un relato o un cuento. En cuanto encuentres el vínculo, todo saldrá rodado.

3. Escribe sin pensar

Otra técnica de escritura creativa es simplemente situarte frente al folio en blanco y comenzar a escribir. Lo que sea, lo que te apetezca en ese momento. No pienses en si es digno de ser compartido, si tiene sentido… Nada de eso, simplemente siéntate y ponte a escribir.

4. Pregúntate qué pasaría si…

Una de las razones que explican el éxito de las novelas del escritor José Saramago es que coloca al lector ante situaciones extremas. En su libro Ensayo sobre la ceguera fantasea acerca de qué ocurriría si un día todo el mundo se levantase sin ver nada en absoluto, mientras que en La balsa de piedra el novelista portugués se pregunta qué sucedería si la Península Ibérica se desmembrase del resto de Europa. ¡Haz tú lo mismo!

5. Lee el periódico

Si estás en busca de una historia y necesitas algo de inspiración, te proponemos una interesante técnica de escritura creativa en la que todo lo que deberás hacer es leer el periódico. Echa un vistazo a los titulares y juega con ellos. Puedes combinarlos hasta encontrar el punto de partida de un relato o bien, sin leer el cuerpo de la noticia, imaginar cuál es la historia detrás de ese titular.

6. Inspírate en ti mismo

En ocasiones, lo más complicado es idear una historia 100 % de ficción. Esto supone la creación de un escenario y de unos personajes que tendrás que diseñar desde cero. Puede ser más fácil si te inspiras en alguna historia personal o de alguien muy cercano y, si lo deseas, añadir elementos de ficción.

7. Lee libros de escritura creativa

Para inspirarte, no dudes en echar mano de libros de escritura creativa. Estos suponen una fuente de conocimiento inagotable para que cada vez escribas mejor. No hay nada como leer la experiencia de otros autores destacados en el área.

Estas son solo algunas de las técnicas de escritura creativa a tu alcance para dar rienda suelta a tu imaginación. Si te interesa mejorar en este sentido, desde Emagister te proponemos realizar un curso de escritura creativa en la Escuela Europea Versailles, un centro de enseñanza online que ofrece una amplia oferta formativa en este ámbito.

Deja un comentario