Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce las nuevas tendencias del turismo de bienestar

La Dra. Sheila Sánchez, investigadora y profesora de Ostelea Tourism Management School, llevó a cabo un estudio coordinado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turí­stica en colaboración con Mindful Travel Destinations. En el estudio realizado, examinan los beneficios del mindfulness en el sector turístico e impulsan los viajes transformadores conocidos como mindful travels

El creciente interés de los viajeros por nuevas experiencias y destinos relacionados con la salud y el bienestar; se reafirman ahora con la pandemia producto del Covid-19. Una realidad, que ha obligado a la industria del turismo a ofrecer destinos únicos e incorporar experiencias de bienestar total que generen un cambio positivo en la vida del visitante.

Si te interesa conocer las últimas tendencias del sector turístico, en este artículo, te revelaremos todo lo relacionado con mindful travel.

Los problemas de salud, el estrés, las enfermedades crónicas, el envejecimiento y la obesidad están impulsando a las personas a tomar nuevos estilos de vida. Muchas de ellas priorizan su salud integrando hábitos saludables en su vida cotidiana, por ejemplo cuidando su dieta, realizando ejercicio y teniendo una buena higiene de sueño.

Cuando se viaja, esta búsqueda continua de bienestar se traduce en el mantenimiento de estos hábitos y también en el deseo de vivir experiencias reconfortantes, únicas, nuevas y significativas. En lugar de regresar exhaustos de las vacaciones, buscan experiencias turísticas que les permitan revitalizarse.

La importancia que los consumidores le dan al bienestar sigue creciendo, incluso cuando viajan. Por ello, las opciones de viaje y las actividades son más diversas que nunca, desde balnearios hasta grandes eventos y retiros de todo tipo. Pero, ¿Quieres saber cuáles son las tendencias del turismo de bienestar? En este artículo te las revelamos.

Mindful travel significa un acercamiento a la naturaleza.

Los efectos terapéuticos de la naturaleza en la salud física y mental están cada vez más documentados. Por ejemplo, caminar en el bosque reduce la ira, la ansiedad, el estrés, la presión sanguínea y tiende a mejorar el sistema inmunológico, aumentar las emociones positivas, la calma y la vitalidad.

En Japón, esta es una práctica ancestral conocida como el shinrin-yoku, que significa «baño del bosque». El bosque es frecuentado por razones terapéuticas ya que se considera como un lugar de rejuvenecimiento en el que se activan todos los sentidos del cuerpo.

Por ello, es cada vez más frecuente ofrecer a los visitantes tratamientos cerca de la naturaleza, como masajes en la orilla del agua o caminatas «descalzos» para conectar el cuerpo con la tierra.  

«Somos lo que comemos», el turismo de bienestar nos invita a comer sano.

Desde los hoteles de lujo hasta los balnearios de destino, cada uno de estos establecimientos compite por la innovación y siempre están en la búsqueda de alimentos con propiedades para la desintoxicación del cuerpo.

La tendencia culinaria se inclina hacia la elaboración de platillos con productos orgánicos locales, batidos, tazones vegetarianos, algas comestibles, té matcha, especias, leche de almendras, etc. Los clientes otorgan cada vez más importancia a la alimentación sana, ya que es componente importante de un estilo de vida saludable.

Una experiencia mística inspirada en las culturas ancestrales.

La práctica de rituales inspirados en culturas ancestrales está ganando popularidad. Cada vez más establecimientos ofrecen a los visitantes actividades que lo acercan a diferentes tradiciones. Las experiencias varían y su autenticidad es atractiva. Se ofrecen rituales basados en antiguos remedios y tratamientos relacionados con la idea de renacer.

A través del cuidado físico y espiritual, los visitantes experimentan un proceso que tiene como objetivo limpiar sus cuerpos, purificar sus mentes y aclarar sus pensamientos. Las experiencias son variadas: meditación alrededor del fuego, masaje con bambú caliente, aromaterapia, tratamientos con plantas curativas, etc.

Un viaje a nosotros mismos, explorando un turismo espiritual.

Darse tiempo para cuidarse a sí mismo, desconectarse de la rutina diaria para volver con más ganas a la vida cotidiana, relajarse y tomar un descanso: todos estos son espacios necesarios que tienen como objetivo equilibrar el ritmo de vida actual. El mindful travel se focaliza en responder a esta necesidad.

Con el fin de tener una vida más sana, presentan diversas experiencias turísticas que permitan conectar con el yo interior. Así como, retiros monásticos, espirituales o de yoga, estancias de desintoxicación o de rejuvenecimiento que incluyen formación para la gestión del estrés, talleres de meditación, etc.

Tratamientos alternativos para cuidar la salud física y emocional.

Además, de ofrecer experiencias espirituales, el turismo de bienestar también se especializa en cuidados más avanzados. Algunos establecimientos experimentados en el mindful travel poseen equipos innovadores que permiten ofrecer tratamientos por luz pulsada, termocoagulación o radiofrecuencia.

Los llamados balnearios «médicos» se especializan en ofrecer masajes terapéuticos, por ejemplo para personas que sufren de cáncer, o están recurriendo a la medicina alternativa y de otro tipo como: acupuntura o reflexología.

De la aventura a la relajación.

Las ofertas que combinan actividades generadoras de adrenalina con la tranquilidad se multiplican. Esta vez, el objetivo es estresar el cuerpo positivamente para que libere endorfinas, serotonina y dopamina y luego alcance un cierto nivel de euforia. El estado post-adrenalina combinado con un tratamiento como un masaje, baño termal o meditación proporciona poderosos efectos de relajación para el cerebro y el cuerpo. Así, los balnearios y los operadores de turismo de aventura se unen para ofrecer experiencias únicas.

Festejar incrementa nuestro bienestar.

Un creciente número de festivales y eventos están incorporando de alguna manera el bienestar en su programación, por ejemplo: yoga, meditación, masajes y kioscos de comida saludable. Este es el caso de grandes festivales como:  AnandaFest, Lolë White Tour o el famoso festival Wanderlust.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Ostelea School of Tourism & Hospitality, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si ya eres un estudiante de este centro, comparte con nosotros tu experiencia y deja tu opinión en este formulario. ¡Ayuda a estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario