Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Inteligencia emocional: un elemento fundamental dentro de una empresa

La inteligencia emocional en la empresa es un término que con el tiempo adquiere mayor peso, por esta razón las empresas constantemente están en la búsqueda de profesionales capaces de identificar, guiar, desarrollar y gestionar sus emociones en conjunto con sus habilidades sociales y con capacidad de adaptación a las diferentes situaciones laborales. El desarrollo de la inteligencia emocional es fundamental para nuestra vida profesional y personal. Pero, ¿Qué es la inteligencia emocional? Ahora te lo contamos.

La inteligencia emocional en la empresa según Daniel Goleman

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones” es la definición que Daniel Goleman, psicólogo y periodista norteamericano, le dio al término de inteligencia emocional en 1955 a través de su libro que lleva el mismo nombre.

Goleman divide el término de inteligencia emocional en dos:

  • Inteligencia emocional intrapersonal. También conocida como la habilidad para comunicarse de manera eficaz con uno mismo y para manejar de manera óptima las emociones propias. Esta parte de la inteligencia emocional está compuesta por: la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación.
  • Inteligencia emocional interpersonal o lo que es lo mismo, la habilidad para comprender y manejar de forma eficaz las emociones ajenas. Esta se divide en: empatía y habilidades sociales.

La inteligencia emocional empresarial es considerada hoy en día como una competencia cada vez más valorada, además, varios estudios han demostrado que es una de las competencias fundamentales a la hora de alcanzar el éxito y la productividad de una empresa. Por ese motivo las organizaciones buscan personas que estén preparadas a nivel técnico y profesional, y más aún, que sean empáticas, adaptables y resolutivas.

Ventajas de la inteligencia emocional empresarial

Llevar a cabo la inteligencia emocional en el trabajo proporciona una serie de ventajas para los empleados y también para la compañía. Estas son:

  • Mejora de la productividad.
  • Incremento de las ventas.
  • Estabilidad de los empleados.
  • Satisfacción con el trabajo y la empresa.
  • Mejora en el manejo de situaciones difíciles.
  • Mejor servicio de atención al cliente.
  • Afianzamiento de la comunicación organizacional.

Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

Como hemos visto anteriormente, la inteligencia emocional es aplicable tanto a nivel personal como profesional. Si eres profesional o tienes una posición en una empresa, las siguientes claves te serán de ayuda para que empieces a potenciar tu inteligencia emocional en el trabajo.

  • Autoconocimiento

Un punto clave de la inteligencia emocional en la empresa es conocerse a uno mismo, nuestras emociones y saber cómo gestionarlas. Para llevar esto a la práctica, usa un diario o una agenda pequeña y expresa todos tus sentimientos, esto te ayudará a comprenderte mejor. Si lo haces por escrito podrás llevar un control de cómo te ha hecho sentir alguien o algo.

  • Autocontrol

Es importante mantener y saber gestionar el control de uno mismo. Para ello debes mantener una actitud positiva, comunicarte constantemente con el resto de tus compañeros, planear actividades con eficacia, no abarcar más de lo que puedes y dejar ir los pensamientos que te causan estrés. Para ello, puedes realizar una lista con los problemas y las diferentes opciones que tienes para superarlo y así, escoger la mejor alternativa para ti.

  • Automotivación

Fijarse unos objetivos o metas y enfocar en ellos tus emociones hace que se mantenga viva la motivación ya que la atención se centra en ese objetivo final y no en los obstáculos que se presentan. Además, en este punto no puede faltar el optimismo y la iniciativa pese a que hayan inconvenientes.

  • Empatía

La empatía consiste en ponerse en los zapatos ajenos. Para potenciar la empatía, escucha con interés, analiza la situación y valora las implicaciones personales. Si en dado caso vas a hacer una crítica, puedes expresarla de forma constructiva.

  • Relaciones sociales

Construir relaciones y vínculos con los demás empleados aumentará tu bienestar personal y profesional. Para lo cual puedes mejorar tus habilidades comunicativas.

¡Entérate de toda la oferta formativa que INENKA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti! Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto.

Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario