Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce los diferentes tipos de inteligencia

¿En algún momento de tu vida has sentido frustración porque tus capacidades no se han reflejado en tus notas académicas? ¿Lo que la población general entiende por inteligencia no se ajusta a tus ideas y quieres saber el porqué? Estás en el lugar adecuado: tenemos la respuesta a tus preguntas.

En el año 1983 el psicólogo estadounidense Howard Gardner presentaba su conocida Teoría de las Inteligencias Múltiples dentro de su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences; con el que pretendía combatir la idea de una inteligencia única. En él, exponía ocho tipos de inteligencia que los seres humanos desarrollan en mayor o menor medida. Te los presentamos a continuación.

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística hace referencia a la capacidad de expresarnos a través del lenguaje. Poder comunicarnos con otras personas a través del habla y la escritura mediante códigos, símbolos y significados es lo que nos diferencia del resto de seres vivos. Además, este rasgo nos ayuda a conocer y entender el entorno que nos rodea y crear comunidades.

Este tipo de inteligencia está especialmente desarrollada en profesiones donde es vital comunicarse de manera clara y efectiva. Destacan políticos, escritores, actores, periodistas y comunicadores de cualquier ámbito.

Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática es la que más se relaciona con el concepto general de inteligencia. Está vinculada a la capacidad de establecer razonamientos lógicos, elaborar hipótesis y resolver problemas matemáticos. Científicos, matemáticos, economistas e ingenieros destacan dentro de este campo.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es aquella que nos ofrece la capacidad de poder observar todo lo que nos rodea desde diferentes perspectivas. Del mismo modo, permite desarrollar cierta capacidad de abstracción e imágenes mentales para resolver problemas. 

En este campo destacan los campos de la arquitectura, el diseño, la pintura, el cine y la fotografía. Es por ello que las personas que la poseen tienen un sentido estético muy desarrollado.

Inteligencia musical

Pese a que la inteligencia musical es común a todas las personas, hay gente con mayor facilidad para el reconocimiento de las melodías, el lenguaje musical, tocar instrumentos o la composición de piezas y canciones. En esto precisamente hace hincapié la inteligencia musical, muy desarrollada en los cantantes, músicos, directores de orquesta y productores de música.

Inteligencia corporal y cinestésica

La capacidad de poder expresar emociones con el cuerpo, la coordinación y el movimiento son fundamentales en la inteligencia corporal y cinestésica. La comunicación no verbal y el baile destacan en aquellos con una inteligencia cinestésica desarrollada, por lo que no resulta sorprendente su predominancia dentro de la danza o los deportes de equipo.

Inteligencia intrapersonal

Si eres una persona que dedica mucho tiempo a reflexionar sobre sus acciones,  sentimientos y emociones seguramente destaques por tu inteligencia intrapersonal. La filosofía, una disciplina que desde sus inicios se ha dedicado a pensar sobre la condición humana, destaca también por formar a este tipo de profesionales. Del mismo modo, saber relativizar tus problemas y circunstancias puede ser un signo de una inteligencia intrapersonal desarrollada.

Inteligencia interpersonal

¿Eres una persona con la capacidad para conocer gente en cualquier contexto? ¿Tienes facilidad para sacar conversación tanto con amigos como con extraños? Entonces destacas por tu inteligencia interpersonal, que también hace hincapié en la fijación por los detalles, la capacidad de empatía y la comprensión de los problemas y circunstancias de las personas de tu entorno.

Es la inteligencia que nos permite ayudar a los demás, por lo que destacan psicólogos, pedagogos y profesores. 

Inteligencia naturalista

Incluida dentro de la teoría de Gardner con posterioridad a la publicación de la primera edición del libro, la inteligencia naturalista pone el poco en la detección, diferenciación y categorización de diferentes aspectos relacionados con el entorno, como son los fenómenos atmosféricos, el clima, la fauna y la flora. Un tipo de inteligencia que, según el psicólogo, ha sido imprescindible para la supervivencia y evolución del ser humano

Otras inteligencias – La inteligencia emocional

Pese a que Howard Gardner no desarrolló el concepto de inteligencia emocional dentro de su trabajo, hay algunas características de la inteligencia intrapersonal que son similares a este concepto. La noción de inteligencia emocional aparece por primera vez también dentro del campo de la psicología en el año 1990, en un artículo de los americanos Peter Salovey y John Mayer. Sin embargo, no es hasta 1995, con la publicación del libro homónimo de Daniel Goleman, que el concepto empieza a difundirse y a utilizarse en contextos más cotidianos.

Podemos definir la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades humanas entre las que se incluyen la empatía, la reflexión y el manejo de las emociones, el autocontrol o el entusiasmo. Dentro del ámbito laboral, destaca en el ámbito de los Recursos Humanos y en cualquier posición directiva.

¿Conocías todos estos tipos de inteligencia? ¿Te has sentido identificado? ¿Hay algo que te haya sorprendido? ¡Comparte tus impresiones con nosotros dejando un comentario!

Deja un comentario