Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Control de plagas: ¿Qué medidas se deben tomar?

El control de plagas es un asunto que, aunque un poco tedioso, es muy importante mantenerlo como prioridad en diversos ámbitos, especialmente en todo lo que se refiere a la industria alimentaria, puesto que, dadas las condiciones diarias que se manejan en estos ambientes, la contaminación podría provocar serios problemas y poner en peligro tanto la reputación de la empresa como la salud de los consumidores.

Hoy en día, en la industria alimentaria se han implementado ciertas medidas estrictas de seguridad con el objetivo de mantener bajo control problemas importantes como la interferencia de organismos no deseados (ratones, cucarachas, termitas, etc.) en las instalaciones de cada establecimiento.

En este marco, se puede observar que la demanda de profesionales cualificados va en crecimiento en los últimos años, por ello, la Escuela de Postgrado Industrial pone a tu disposición un nuevo curso Experto de Limpieza en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales, un programa de primer nivel que se desarrolla en una modalidad 100 % online y que te ofrece los mejores recursos académicos para que puedas desarrollarte profesionalmente en este campo.

Si te interesa conocer más sobre el tema, en el artículo de hoy te contamos cómo funciona el control de plagas y cuáles son las medidas necesarias que se deben tener en cuenta.

Plan de control de plagas

Para que un plan de control de plagas sea eficiente, principalmente para el área de la industria alimentaria, es necesario que abarque todos los aspectos, es decir, deben implementarse distintas medidas físicas y químicas para reducir al máximo la posibilidad de que exista presencia de plagas.

A continuación, te contamos cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de aplicar un plan de control de plagas:

Medidas físicas para el control de plagas

Lo primero que se debe tener en cuenta son las medidas preventivas. Aquí, es importante considerar ciertos factores que favorecen la proliferación de plagas en distintos ambientes; el aire, los alimentos, la humedad o el refugio, son algunos de ellos.

Medidas preventivas

Siempre es mejor prevenir, así que puedes aplicar estos sencillos consejos:

  • Limpia todos los días cualquier resto de comida que quede en las distintas superficies.
  • Elimina constantemente la grasa que suele adherirse en todas las superficies de la cocina.
  • Barre a diario todos los pisos del establecimiento, incluyendo debajo las máquinas y muebles.
  • Evita dejar basura en el suelo o cerca del área de elaboración.
  • Mantén en orden todo. No dejes grietas, fracturas o cualquier tipo de daño sin reparar.
  • Opta por materiales como el aluminio en vez de maderas o metales.
  • Desecha toda la maquinaria obsoleta y elementos que no necesitas.

Medidas de control de plagas

Ahora bien, cuando ya existe el problema, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantén bajo control la maleza que se encuentra cerca a las instalaciones.
  • Trata de mantener tapados los agujeros de desagües.
  • Instala trampas de pegamento o de luz ultravioleta.
  • Evita tener nidos de aves cerca.

Medidas químicas para el control de plagas

Este tipo de medidas se refieren específicamente a los plaguicidas y productos químicos que han sido diseñados para exterminar distintos tipos de plagas. No obstante, cabe resaltar que su aplicación puede resultar peligrosa si se lleva a cabo de manera incorrecta. Ten en cuenta que:

  • Nunca se pueden utilizar estos químicos en ninguna superficie de trabajo.
  • Es importante seguir cuidadosamente las normas de seguridad de la industria alimentaria.
  • Es necesario realizar el proceso de aplicación en espacios amplios y ventilados para evitar nebulizaciones.
Medidas de vigilancia para el control de plagas

Este tipo de medidas se refieren a la observación, es decir, estar atento para alertar sobre la aparición de plagas, y también para verificar si las soluciones aplicadas en realidad funcionan adecuadamente.

Para ello, puedes instalar trampas adhesivas en los lugares estratégicos y revisar frecuentemente las instalaciones del lugar.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado Industrial?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Deja un comentario