Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo empezar a superar una adicción?

Superar una adicción puede parecer misión imposible, pero no lo es. Con la ayuda adecuada, las herramientas correctas y la voluntad, no solo es posible recuperarse sino mantener esta recuperación de manera sostenible. El siguiente artículo es una exploración de las prohibiciones e incertidumbre que se ha vivido durante el confinamiento y cómo esto ha afectado especialmente la salud mental. Las emociones han estado a flor de piel, especialmente el miedo y la tristeza, dos factores que han supuesto un riesgo para los adictos en recuperación.

Según los expertos, las consecuencias laborales y económicas, los cambios drásticos en los estilos de vida y la presión provocada por las restricciones impuestas en los últimos meses están agravando diversos problemas psicológicos como la depresión, las enfermedades mentales y las adicciones.

Expertos en psicología y salud mental hablaron sobre una grave crisis de impacto psicológico. Ahora más que nunca se necesitan profesionales para velar por nuestra salud emocional. Por ello, en el catálogo formativo de la escuela, cuentas con la doble titulación del Máster en intervención psicológica en drogodependencia + máster en educación social, puedes centrarte en estudiar a profundidad de este tipo de enfermedades y cómo ayudar a las personas a superar estas enfermedades en el campo.

¿A partir de qué momento se considera adicción?

La adicción es considerada una enfermedad mental psicoemocional y se determina que existe una cuando el paciente tiene dependencia a ciertas sustancias o actividades. Hay diferentes tipos de adicciones de diferente gravedad, aunque cualquier cosa puede convertirse en adicción cuando, ante su ausencia, se siente ansiedad, dolor o depresión.

Tipos de adicción:

Adicción a una determinada sustancia: ocurre cuando una persona se vuelve dependiente de cierta sustancia o compuesto para sentirse satisfecha. Este componente llega al cerebro a través de la sangre y cambia la forma en que funciona. Los factores de adicción más comunes incluyen: drogas, nicotina, alcohol, cafeína y drogas.

Adicción conductual: se trata de una especie de adicción conductual, es decir, cuando una persona es adicta a una determinada actividad o conducta que le producirá un estado de felicidad, se producirá dependencia. Puede tener consecuencias económicas, psicológicas y de salud. Los factores de adicción más comunes incluyen: videojuegos, nuevas tecnologías, compras compulsivas, juegos de azar y comida.

¿Cómo identificarla?

Se diagnostica como adicción, cuando el paciente siente los siguientes síntomas ante la ausencia de la sustancia o la actividad:

  • Ansiedad
  • Dependencia
  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Autoestima baja

Consejos para trabajar y superar una adicción

  • Aceptar que se tiene una y buscar ayuda profesional
  • Informar de esta decisión a tu círculo más cercano para buscar apoyo
  • Trabajar en la gestión de pensamientos negativos
  • Establecer rutinas
  • Evitar los entornos o personas que puedan acercar tentaciones

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario