Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo fortalecer el Sistema Inmune?

Son tiempos complejos en clave sanitaria y de cuidado personal. Ya no solo por la COVID-19 sino por otras enfermedades que, debido a las condiciones de aislamiento y los cambios en los hábitos cotidianos, puedan estar presentándose. En este contexto, es clave aumentar las defensas para prevenir gripes, resfriados y catarros que puedan complicarse o generar preocupación. Se trata de fortalecer el sistema inmunitario para reducir la exposición ante el nuevo coronavirus. Dentro de todo este proceso hay una serie de alimentos que son esenciales para mejorar el bienestar corporal. En el siguiente artículo se comparten cuáles son y se sugiere, para aquellas personas que deseen profundizar sobre la alimentación saludable, cursar un Máster en Nutrición para sumar todas las herramientas necesarias en esta área de la salud.  

Sistema inmune: ¿por qué es clave fortalecerlo?

El sistema inmune engloba al conjunto de tejidos, células y proteínas que protegen al cuerpo de distintos agentes externos e internos con el objetivo de evitar que se produzcan bacterias, parásitos y virus que afecten su bienestar.

Por eso es conveniente contar con un sistema inmune fuerte y sano, para no quedar expuestos a distintas patologías que puedan influir en la calidad de vida. Esto incluye desde un resfriado hasta diversos tipos de cáncer, por ejemplo.

Algunas de las alertas que se pueden tener en cuenta para saber si se cuenta con un sistema inmune debilitado son las siguientes:

– Heridas que tardan en cicatrizar.

– Infecciones recurrentes.

– Propensión a diarreas.

– Encías inflamadas.

– Dolor muscular.

– Cansancio excesivo.

¿Cómo mejorarlo?

A través de la alimentación se suman diversos componentes que contribuyen a que las personas puedan mejorar su calidad de vida. Se trata de recursos a través de los cuales se fortalecen distintos aspectos del cuerpo.

Si bien la alimentación no es la única manera de lograr lo anterior, sí es una de las más convenientes y prácticas, porque se refleja en diversos aspectos de la vida cotidiana. Algunas de las claves para lograr una buena alimentación en este sentido es llevar una dieta rica en alimentos reales, no ultraprocesados. A continuación, se comparte una lista de los alimentos que se pueden incorporar para ayudar al organismo día a día.

Cítricos, fresas, pimiento, brócoli, kiwi, papaya y todos aquellos alimentos ricos en vitamina C que son claves para combatir las infecciones.

– Pescados como el salmón, la caballa o el atún, fuente de ácidos grasos Omega-3.

– Arándanos, espinacas, pipas de girasol, funcionan como antioxidantes.

– El pavo o el pollo, altos en vitamina B6. Contribuyen a estimular la producción de glóbulos rojos sanos.

A estos alimentos se suman otros recursos como:

– Té verde

– Yogur

– Kefir

– Boniatos

– Chocolate negro

– Granada

– Ajo

– Jengibre

– Cúrcuma (debido a por su poder antiinflamatorio y antibacteriano, al igual que el ajo y el jengibre).

Rutinas para fortalecer el sistema inmune

Aunque la alimentación sea un aspecto importante, llevar un estilo saludable es parte de una serie de medidas que deben tomarse para, en líneas generales, tener una buena calidad de vida. Esto consiste en tener una dieta equilibrada, variada y saludable, y que a su vez esté acompañada por otras cuestiones. A continuación se describen otras maneras de fortalecer el sistema inmune

Descanso

Se recomienda que la persona duerma entre 7 y 8 horas al día para que recupere energía y se fortalezcan las defensas de manera diaria.

Buena actitud

Podrá parecer que no, pero la forma como se miran las cosas y se encaran distintas tareas también influye en la calidad de vida: un poco de optimismo no viene mal.

Hacer ejercicio

Es clave no llevar una vida sedentaria. Por el contrario es conveniente procurar ser ágil y fuerte. Se recomienda dedicar al menos 30 minutos diarios de actividad física para fortalecer la salud.

Buen higiene

Lavarse las manos de forma asidua, cuidar la limpieza de los espacios físicos y, así, contribuir a prevenir las enfermedades.

Liberar estrés

Es conveniente encontrar maneras de distraerse, de cultivar hábitos mediante los cuales sea más sencillo encarrilar diversas situaciones. En este influye tanto el sano entretenimiento como el ejercicio.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario