Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La universidad a los 55

Bajo la tutela de universidades del país, pero con autonomía y gestión independiente, las Aulas de Extensión Universitaria se han multiplicado en los últimos años. Son muchas las asociaciones, entidades e incluso particulares que que han puesto en marcha esta iniciativa.

¿Qué son?

Se trata de una propuesta dirigida a personas mayores de 55 años, que tiene como principal objetivo la difusión de conocimiento cultural, de nivel académico universitario, en un entorno que favorece las relaciones sociales y la formación continuada del colectivo.

Siguen  la filosofía del envejecimiento activo y el aprendizaje continuado a lo largo de la vida.

Duración

Se estructura igual que un curso académico. El curso acostumbra comenzar en octubre o noviembre y finaliza en el mes de junio.

Las plazas son limitadas y, por ello, hay que pasar por un proceso de inscripción y matriculación previo.

Contenido

El programa se elabora con el asesoramiento de la universidad vinculada y está exento de evaluación ni ningún tipo de prueba de nivel para el alumnado.

Se organizan conferencias, debates e incluso salidas y visitas a lugares de interés cultural o histórico.

Algunas programan talleres o actividades con un carácter más práctico.

Las temáticas son muy diversas y se intentan abordar diferentes áreas de conocimiento para dar respuesta a un abanico lo más amplio posible de intereses.

Se preparan, por ejemplo, conferencias literarias, históricas, debates sobre temas de actualidad, seminarios, etc.  Siempre bajo unos criterios académicos y unos baremos de calidad y de formación de nivel universitario.

Pero, más allá de la voluntad de difusión cultural, las Aulas de Extensión Universitaria tienen otro objetivo que es convertirse en un espacio de interacción y socialización para las personas mayores.

Funcionamiento

De una misma universidad pueden depender diversas Aulas de Extensión Universitaria, que se acostumbran a desarrollar por ámbitos territoriales y geográficos. Por ejemplo, en una gran ciudad podremos encontrar aulas de barrio; en cambio, en municipios más pequeños se dispone de un aula propia para toda población.

Las Aulas están agrupadas por Comunidades Autónomas bajo un mismo organismo.

Aquí te puedes descargar la Guía de Programas Universitarios para Mayores.

 

Deja un comentario