Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son las estrellas Euro NCAP?

Uno de los aspectos que más valoran los conductores a la hora de elegir un vehículo es que sea seguro. En este sentido, varios gobiernos europeos han colaborado en la implantación de un programa de seguridad denominado Euro NCAP. Este programa, así, se acompaña de un estándar que categoriza a los automóviles asignándoles cierto número de estrellas. Son las llamadas estrellas de seguridad Euro NCAP, de las que hablaremos a continuación.

Las estrellas Euro NCAP responden a un sistema de valoración de seguridad diseñado para ayudar a las personas a escoger su futuro vehículo. Esta valoración se determina en base a la realización de ciertas pruebas y ensayos que, en términos generales, recrean accidentes de tráfico que bien podrían suceder en la vida real.

¿Cómo saber si el coche que tienes enfrente es el mejor en términos de seguridad? Siguiendo una regla básica: cuantas más estrellas tenga, mucho mejor.

Clasificación de los coches según el número de estrellas Euro NCAP

Euro NCAP ofrece una guía general para que los compradores tengan una idea de que el vehículo que están a punto de adquirir les ofrece las máximas prestaciones en lo que respecta a protección.

Seguridad de 5 estrellas

Esta es la valoración máxima que puede recibir un vehículo. Una seguridad de 5 estrellas significa que goza de un extraordinario rendimiento del sistema de protección en caso de colisión. Asimismo, supone que el coche está dotado de una tecnología avanzada en lo relativo a prevención de colisiones.

Seguridad de 4 estrellas

La seguridad de 4 estrellas se lleva el segundo puesto en la clasificación que realiza Euro NCAP. En este caso, nos encontraríamos ante automóviles que presentan un buen rendimiento general del sistema de protección de colisiones y que puede que incorporen tecnología de prevención de colisiones.

Seguridad de 3 estrellas

Los vehículos que se acompañan de 3 estrellas de Euro NCAP poseen una seguridad media para los ocupantes, aunque es posible que no estén dotados de tecnologías de prevención.

Seguridad de 2 estrellas

En este caso, nos encontramos con coches que disponen de una protección anticolisiones de carácter nominal, pero carecen de tecnologías de prevención.

Seguridad de 1 estrella

La seguridad de 1 estrella indica que la protección ante las posibles colisiones del coche en cuestión es mínima, así como también lo son las tecnologías de prevención.

Seguridad de 0 estrellas

En el último escalón, nos encontramos con vehículos que efectivamente están  homologados para su comercialización porque cumplen con las normas básicas, pero carecen de tecnologías de seguridad.

Las estrellas Euro NCAP, ligadas a la fecha de emisión

Tan importante como conocer la valoración en términos de seguridad de los vehículos lo es asociarla a la fecha de emisión. En este sentido, es imprescindible saber cuándo se efectuaron las pruebas de seguridad para realizar una interpretación correcta de la misma.

Dado que el programa de calificación avanza a una velocidad de vértigo en función de los nuevos sistemas de protección y tecnologías que van apareciendo, por regla general, la valoración caduca a los seis años. Así, los fabricantes pueden actualizar estas calificaciones cada año para que el consumidor esté convenientemente informado.

Si estás interesado en el mundo del automóvil, desde Emagister te recomendamos estudiar un máster o curso en la Escuela Europea del Automóvil. Este centro de enseñanza es líder en formación online y ofrece a los alumnos un extenso catálogo formativo en las áreas del automóvil, la electromecánica y la automoción.

Deja un comentario