Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

No te pierdas la próxima lluvia de estrellas… pero sin Bertín Osborne ni cambios de look

Perseidas, lágrimas de san Lorenzo, lluvia de estrellas, estrellas fugaces… En definitiva un fenómeno astronómico que maravilla a todo aquél que puede verlo y del que podremos disfrutar este fin de semana. Y no, ni Bertín será el presentador ni los equipos de maquillaje y vestuario se ganarán el sueldo. Se trata de una lluvia de meteoros de actividad alta (entre 80 y 100 meteoros/hora)  que se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque su máximo cae este año en la noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto.

Estos fragmentos (meteoros) provienen de pequeñas partículas de polvo desprendidas por los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas (cola del comenta) se dispersa y cada año es atravesada por la Tierra. A mediados del mes de agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años. La última vez que pasó este cometa cerca del Sol fue en 1992. El nombre de “Perseidas” viene de que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo. También se les suele llamar lágrimas de San Lorenzo, debido a que este hecho engloba o está muy próximo a la fecha de la muerte y la festividad de San Lorenzo (10 de agosto), santo venerado por la Iglesia Católica, ya que fue el primer archivista y tesorero de la Iglesia.

Para poder disfrutar de este magnífico espectáculo hay que alejarse de la contaminación lumínica, lejos de los núcleos de población y buscar un lugar elevado. Sin duda es una increíble velada para ver estrellas fugaces, que dependiendo del agrupamiento de fragmentos puede llegar a ser algo digno de vivir. El momento idóneo para observar más estrellas fugaces será desde la 01.30 horas de la madrugada hasta que amanezca

No es necesario mirar a ninguna dirección en particular ni tampoco emplear ningún material óptico, ya que mirar a través de un telescopio o prismáticos reduce el campo de visión y dificulta el disfrute de este fenómeno. Lo que sí se necesita es paciencia, porque los meteoros pueden presentarse en cualquier momento o bien pasar un rato sin ver ninguno.

Tanto si te gusta la astronomía o no, este es un fenómeno mágico que no estamos acostumbrados a ver y que, según las supersticiones o las creencias de cada uno, puede traer suerte o incluso conceder deseos. Si al acabar la noche, las perseidas te han fascinado y quieres saber más sobre el fenómeno, siempre estás a tiempo de formarte en astronomía con cursos o incluso másters, para poder llegar a ser un experto en la materia y poder descubrir y aprender más sobre nuestro universo.

Y a ti, ¿Qué te han parecido las lágrimas de San Lorenzo? ¿Crees en su magia? ¿Has pedido algún deseo? Cuéntanos tu experiencia de esta noche estelar y, quien sabe, quizás podamos ayudarte a cumplir alguno de esos deseos.

5 comentarios en «No te pierdas la próxima lluvia de estrellas… pero sin Bertín Osborne ni cambios de look»

  1. Pensaba que había perdido la oportunidad este año, pues tenía entendido que la lluvia de estrellas tenía lugar durante una única noche. Qué bueno saber que aún estoy a tiempo!! Gracias por la información

    Responder

Deja un comentario